UAQ a favor boletinar en universidades a maestros acosadores

28 de Octubre de 2021
Guardar
teresa-gasca
teresa-gasca

Querétaro, 28 Octubre 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó durante la sesión de consejo sobre el caso de un maestro rescindido de sus funciones al interior de esta institución.

Dijo que acumuló cuatro quejas por violencia de género en la Facultad de Filosofía, por lo que también fue denunciado por violación ante la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, la rectora detalló el proceso que se vivió con el docente, al ser acusado por parte de cuatro estudiantes que se acercaron a la Unidad de Atención de Violencia de Género universitaria, para denunciar hechos de violencia sexual durante los años 2017 y 2019.

Relató que en 2021, se desahogó este procedimiento apoyando a las afectadas y dejando de otorgar espacios de clases al docente denunciado, desde el mes de junio para el presente semestre.

Sin embargo, reconoció que se tuvo conocimiento de que dicho profesor se encontraba dando clases en la Universidad Autónoma de Chiapas tras su salida de la UAQ, por lo que García Gasca, notificó de las denuncias a esa institución, para que tomara las medidas pertinentes.

“Nosotros tuvimos conocimiento en marzo de 2021, abrimos la carpeta de investigación, se hicieron todas las indagatorias y se hizo todo lo que la Universidad tiene en su competencia. Nosotros lo sacamos de la Universidad, está cesado y no puede regresar a la Universidad”, señaló. 

En entrevista, la rectora consideró que es necesario generar estrategias al interior de las redes de universidades públicas, a fin de notificar y “boletinar” a docentes o personal que este acusado de algún delito, como el caso de la violencia de género.

“Tenemos que revisar bien con los abogados generales de las universidades qué estrategia podemos seguir para que las universidades estemos enteradas cuando una persona ha salido por alguna situación de violencia sexual o de género, y que podamos tomar decisiones sin afectar los derechos humanos”, expresó.

Teresa García Gasca mencionó que el caso continúa en la Fiscalía General del estado, y que se mantiene la atención a las afectadas; reconoció que trabajará en las áreas de oportunidad de este caso en la recepción y seguimiento de las quejas.

Asimismo, admitió que se han registrado más casos de esta naturaleza en la UAQ; y que también han recibido solicitudes de ingreso de docentes que cuentan con alguna denuncia por acoso en otros lugares.