Las costumbres del día de muertos en San Juan del Río

27 de Octubre de 2021
Guardar
dia-de-muertos
dia-de-muertos

San Juan del Río, 27 Octubre 2021.- El Día de Muertos, es una fecha en que los mexicanos celebramos la muerte y le damos un giro a la tristeza y a la nostalgia por la pérdida de nuestros seres queridos.

, que por distintas situaciones, han perdido la vida, ya sea por muerte natural o por algún accidente trágico y en estos tiempos de pandemia por un virus que vino a cambiar los distintos escenarios, políticos, económicos y sociales. 

La pérdida de miles de personas a lo largo de estos dos años de pandemia, nos ha hecho reflexionar, que la vida se puede esfumar en un instante, que ni con todo el dinero del mundo podemos comprar la salud, una gran lección de vida, para los que tenemos la fortuna de haber salido de la enfermedad.

Las tradiciones mexicanas varían de acuerdo a las culturas, en nuestro Municipio es una fiesta colorida, la gente de todas las edades se disfraza de múltiples personajes de nuestra historia, como catrinas, parcas, la tradicional llorona, diablillos, fantasmas y hasta los más modernos, alusivos a series de moda, la Casa de Papel y el Juego del Calamar, que han resultado un éxito para esta temporada.

Las ofrendas no pueden faltar, llenas de color, con manteles de papel picado de figuras icónicas de la festividad, flores de cempasúchil, una flor que contiene aceites esenciales y que hacen muy aromático el lugar. 

La comida no puede faltar, camote, calabaza con piloncillo, y una que otra bebida alcohólica, así como platillos típicos que le gustaban a los fallecidos, adornan los altares que se hacen y en ocasiones que les llevan hasta la tumba donde descansan. 

Estas fechas cientos de personas acuden a los panteones a arreglar sus tumbas, llevar flores y convivir con los difuntos, además de disfrutar diferentes eventos culturales que se organizan para continuar nutriendo esta bella tradición. 

Sin duda, lejos de ser un ambiente de tristeza, nos olvidamos de los momentos desagradables que han sucedido y festejamos a la muerte.

Archivado en