CATEGORIAS México

El Supremo invalida la prisión preventiva para delitos fiscales

Ciudad de México, 26 oct (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México invalidó este lunes el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

En un comunicado, la institución informó que la mayoría de magistrados dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Consideraron que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”,

Algunos magistrados “señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última”, informó el alto tribunal en el comunicado.

Mientras otros subrayaron que la jurisprudencia internacional plantea que “la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que solo puede dictarse cuando existe un riesgo comprobado de que la persona evadirá la acción de la justicia”.

“He votado reiteradamente que me parece que la prisión preventiva oficiosa (obligatoria) es abiertamente inconvencional porque es una sentencia adelantada”, expresó durante la sesión el presidente del tribunal constitucional, Arturo Zaldívar, quien consideró que “es contraria al principio de presunción de inocencia”.

En 2019, el Congreso mexicano aprobó a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador una reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que se impone prisión preventiva obligatoria durante el proceso judicial, una iniciativa criticada por organizaciones de derechos humanos.

Diario Rotativo

Deja un comentario

Recent Posts

Lanzan en San Juan del Río programa de autoempleo

San Juan del Río, 20 Enero 2022.- Con la presencia de la Secretaria del Trabajo…

10 min

Pide titular de SSPM denunciar para disminuir delitos en San Juan del Río

San Juan del Río, 20 Enero 2022.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal de San…

35 min

Alicia Machado da respaldo a Pablo Montero para protagonizar serie de Vicente Fernández

Alicia Machado manifestó su apoyo incondicional a Pablo Montero tras filtrarse la información de que…

53 min

Durante diciembre hubo 4,739 delitos contra la familia en Querétaro

Querétaro, 20 Enero 2022.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que…

59 min

Presentan campaña sobre trabajo del hogar remunerado “#ESLOJUSTO”

Ciudad de México.- De acuerdo con la ONU, 97 por ciento de las 1.94 millones de…

1 hora

DIF San Juan del Río entregará apoyos alimenticios a mujeres embarazadas

San Juan del Río, 20 Enero 2022.- El DIF del municipio de San Juan del…

1 hora