Querétaro reportó 5 secuestros durante septiembre

25 de Octubre de 2021
Guardar
seguridad-secuestros
seguridad-secuestros

Querétaro, 25 Oct 2021.- Septiembre fue el mes con más secuestros en Querétaro en lo que va del 2021, con un reporte de 5 carpetas de investigación por este delito de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), además ha sido el mes con más carpetas por este delito durante los últimos 6 años de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).


De acuerdo con la FGE, entre enero y mayo se registraron el mismo número de carpetas de investigación por secuestro (5) que las vistas en el mes de septiembre, con lo que el 2021 ya será el año con el mayor número de denuncias por este delito en los últimos 6 meses y ha igualado el record del sexenio con 12 carpetas a falta de 3 meses.


En el reporte de la FGE, se establece que todos los secuestros denunciados en Septiembre fueron del tipo extorsivo, es decir, en el que se pedía una cantidad monetaria a cambio de la liberación de la persona secuestrada, que es el mismo patrón que han seguido otros 5 secuestros repartidos en el año.


Entre enero del 2016 y lo que va de 2021, ningún mes había superado la marca de las 3 denuncias por el delito de secuestro, mientras que el promedio anual se mantiene en aproximadamente 1.3 secuestros mensuales, con cifras mínimas de 9 y máximas de 12 en todo el sexenio.


Cabe recordar que a principios de octubre, tanto la FGE como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportaron la detención y desmantelamiento de una banda de secuestradores, no obstante, estos se dedicaban al delito de trata de personas y no precisamente a la extorsión mediante el secuestro.


Si bien la trata de personas no está especificado en las cifras de delitos del Fuero Común, sí existe el registro de ‘delitos que atentan contra la libertad personal’, en el que el 2021 también se perfila como el año con más denuncias al llegar a 96 totales entre enero y septiembre, mientras que en el 2020 (año del récord) se registraron 105 denuncias totales.

Archivado en