Se suman 96 instancias a Ley de Fomento a las Organizaciones en Querétaro

25 de Octubre de 2021
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 25 Octubre 2021.- Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, firmaron junto a 96 organizaciones civiles, la propuesta de iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones Civiles, la cual fue ingresada posteriormente a la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas manifestó que este proyecto de ley busca trabajar en favor del fortalecimiento de políticas públicas que se puedan hacer desde las instituciones de asistencia social en rubros como salud, educación, deporte y cultura.

Ello, contraponiéndose a las acciones del Gobierno de México, que busca en el Paquete Fiscal 2021 disminuir las percepciones de donaciones de personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

“Hoy necesitamos alzar la voz con más fuerza, el gobierno federal quiere desaparecer todo lo que se relacione con las organizaciones de la sociedad civil. Necesitamos blindar al estado de Querétaro; necesitamos más organizaciones de la sociedad civil, y las necesitamos vivas y fuertes”, argumentó.

Marmolejo Rojas recordó que esta iniciativa habría sido ingresada en la LVII Legislatura, hace más de nueve años; en la cual se realizaron foros y mesas de trabajo; pero luego de ser aprobada, el gobierno en turno vetó esta propuesta.

Puntualizó que durante su gestión como secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, de 2015 a 2018, se construyó un reglamento actualmente vigente, instrumento que permite que las organizaciones puedan presentar proyectos para que sean financiados en coordinación con el gobierno.

Beatriz Marmolejo explicó que la de Ley de Fomento a las Organizaciones Civiles contempla nueve objetivos, entre los cuales se buscará impulsar la creación, participación, fortalecimiento y permanencia de las OSC’s.

Asimismo, establecer las facultades de las autoridades en este rubro; la creación de un Registro Estatal de OSC’s; fijar las bases para la participación con las secretarías del poder ejecutivo; establecer los derechos y obligaciones y fomentar las actividades de estos organismos.

Además de promover e incentivar la creación de redes de OSC’s que persiguen un objetivo común; la creación de convenios de concertación social para la participación en los ámbitos público, social y privado.

Finalmente, incluirá las infracciones, sanciones y medios de impugnación para transparentar la aplicación de recursos públicos. Agregó que se tendrá una consulta para complementar la iniciativa.

Archivado en