Al menos dos mujeres integrarán Comisión de la Verdad

22 de Octubre de 2021
Guardar
acceso-verdad-cimac
acceso-verdad-cimac

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una convocatoria para que personas expertas en crímenes de Estado se postulen para integrar la recién creada Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, la cual debe estar conformada por cinco personas, de las cuales al menos dos deben ser mujeres. 

Con esta Comisión, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de agosto y creada por decreto el 6 de octubre, se busca investigar y emitir informes relacionados con violaciones graves a Derechos Humanos, durante el periodo de violencia política de 1965 a 1990, todo esto con independencia, imparcialidad, competencia, interseccionalidad, así como con perspectiva de género y de Derechos Humanos.

Para la integración de la Comisión, la Segob lanzó una convocatoria para que colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes, personas expertas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas a título personal y cualquier persona interesada, postulen a personas candidatas.

De acuerdo con las bases de esta convocatoria, esta Comisión deberá estar integrada por cinco personas expertas. Además de cumplir con criterios de idoneidad, se busca que quede formada por una composición multidisciplinaria y con paridad de género, por lo que al menos dos de las cinco personas expertas seleccionadas deberán ser mujeres.

Consideradno los criterios de independencia y conflicto de interés, no serán elegibles quienes desempeñen o hayan tenido un cargo público de nivel de dirección o superior dentro de cualquier orden o nivel de gobierno, o que hayan sido didirgentes de algún partido polício, a nivel nacional o estatal, en los últimos cuatro años previos a la designación.

Tampoco podrán ser designadas personas que no puedan tener un desempeño imparcial y objetivo como integrantes de la Comisión, por intereses personales, familiares o de negocios.

Para el proceso de selección la Segob creó un Comité de Selección integrado por servidores públicos designados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como por la defensora Alicia de los Ríos Merino, cuya madre, del mismo nombre, fue desaparecida durante el periodo conocido como Guerra Sucia. Ella representará a los colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes.

Luego de la postulación de candidaturas se hará una selección de perfiles bajo criterios de idoneidad, después se harán entrevistas y finalmente la designación. La fase de postulación inició el 14 de octubre y, por ampliación, cerrará el próximo 22 de octubre. Las propuestas se pueden hacer de manera presencial o electrónica a la dirección [email protected]

Cimacnoticias ha documentado en diferentes reportajes, entre ellos “Viven mujeres de Guerrero secuelas de ‘Guerra sucia’”, que las mexicanas vivieron esos años de represión de forma diferenciada, ya que fueron torturadas sexualmente, detenidas de forma ilegal a pesar de estas embarazadas, fueron separadas de sus hijas e hijos, y en otros casos lideraron las exigencias de verdad y justicia para sus esposos, hijos, padres o abuelos detenidos y desaparecidos.

Archivado en