ProfitWay: El WTI buscará continuar con el impulso alcista

21 de Octubre de 2021
Guardar
WTI
WTI

El WTI se mantiene con ligeras caídas durante la sesión asiática del miércoles, después de cerrar la jornada del martes con una ganancia del 0.11%, manteniendo una racha de 4 sesiones consecutivas al alza, lo que mantiene al oro negro cercano a su máximo de octubre del 2014.


Los inversores continúan impulsando los precios del crudo, debido a la actual crisis energética, que coincide con un repunte de la demanda de las economías a nivel mundial, que se están estabilizando tras los efectos generados por la pandemia del virus del SARS-COV-2.


Los inversores han minimizado los decepcionantes resultados en los indicadores de crecimiento en el tercer trimestre de China, y el retroceso en la producción industrial en los Estados Unidos, e impulsan los precios del crudo, después de que un clima más frío ya ha comenzado a apoderarse del país asiático, las temperaturas empiezan a descender en el hemisferio norte, donde se aproxima el invierno boreal, por lo tanto, ya está creciendo la demanda de calefacción, por lo que, es probable que los precios del crudo, el carbón y el gas natural se mantengan en ascenso.


Por lo pronto, las autoridades chinas han indicado el martes, que podrían intervenir en el mercado del carbón para buscar disminuir sus precios, ya que un aumento de los precios del carbón y del gas natural en Asia haría que algunos usuarios finales cambien al petróleo como alternativa, al presentar un menor costo, por lo que una intervención del gobierno chino podría frenar un poco el impulso alcista de los precios del crudo.


Además, el oro negro también encuentra impulso, tras la postura de Rusia, en la que señala que no hará todo lo posible para ofrecer gas natural adicional a Europa, que necesita para aliviar su actual crisis de escasez de gas, a menos que, los lideres europeos den la aprobación regulatoria para comenzar los envíos a través del controvertido gasoducto Nord Stream 2, con el cual el gobierno ruso intentará transportar gas ruso a Alemania a través de las profundidades del mar Báltico y así poder eludir el tránsito a través de Ucrania.


Por lo pronto, los actuales equilibrios entre la oferta y la demanda muestran que el mercado está experimentando un déficit de oferta, lo que está impulsando una fuerte caída de inventarios e impulsando los precios. Por lo que se espera que la estrechez del mercado se pueda extender hacia gran parte del próximo año, y la demanda de petróleo solo equiparará a la oferta para el cuarto trimestre del 2022.


Rafael Q. Analista financiero de ProfitWay considera que, por ahora, los mercados parecen reaccionar ligeramente a la baja en la jornada del miércoles, después de la publicación de los inventarios de barriles de crudo por parte del American Petroleum Institute (API), que reportó que las existencias de petróleo subieron 3.294 millones de barriles en la semana que terminó el 15 de octubre, frente a los 2.233 millones estimados, también los inventarios de gasolina cayeron 3.5 millones de barriles y la de destilados bajaron 3 millones de barriles. 


Por ahora, los mercados estarán pendientes a la publicación de los inventarios oficiales de crudo, que presentará el Energy Information Administration (EIA), que se espera reporte un incremento en las existencias de 1.857 millones de barriles. 
ProfitWay considera que, por el momento, el WTI se mantiene oscilando por encima de los 82 dólares, por lo pronto, de presentarse una disminución en los inventarios, haría que el WTI pueda subir a 84.05 nivel mínimo de noviembre de 2012.


De presentarse un incremento en los inventarios el WTI tendrá como soporte el nivel de 79.44 mínimo del 13 de octubre del 2021.

Rafael Quintana Martínez.
Analista financiero de ProfitWay México. https://profitway.mx/

Archivado en