IEEQ aprobará jubilaciones y pensiones para empleados

21 de Octubre de 2021
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Querétaro, 21 Octubre 2021.- La Comisión Jurídica Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos para que sus empleados puedan elaborar sus solicitudes de pensiones y jubilaciones de manera directa a este organismo autónomo, esto tras la modificación a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado que ahora le da esta facultad. 

Anteriormente, los trabajadores y empleados al servicio de los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), así como de los organismos autónomos descentralizados debían extender sus solicitudes al pleno del Congreso de Querétaro, quien era la instancia encargada de aprobarlas o rechazarlas. 

Carlos Abraham Rojas Granados, coordinador jurídico del IEEQ, detalló que estos lineamientos están sometidos a dicho cambio en la ley, lo que obliga a que todos los entes públicos a ajustar sus procesos administrativos para que sus trabajadores puedan realizar el trámite de su pensión y esta les sea aprobada. 

"Es importante mencionar que es un derecho mínimo de los trabajadores tener acceso a la seguridad social y lo que atribuye al derecho de una pensión o jubilación, ya sea por vejez o por fallecimiento, de acuerdo a lo que indica la Constitución", acotó. 

Precisó que fue en el artículo 128 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado el que otorga las facultades a cada dependencia y organismo para emitir y aprobar las jubilaciones y pensiones que le sean solicitadas por sus empleados, esto desde el 5 de marzo del 2021 cuando se publicó este cambio.

Al tratarse de un órgano colegiado, será el Consejo General del IEEQ el que reciba el dictamen sobre la jubilación y quién apruebe o rechace dicho documento, similar a lo que ocurría con el pleno del congreso cuando sesionaba para estos asuntos. 

María Pérez Zepeda, consejera del IEEQ, recalcó que el instituto buscará brindar certeza a sus trabajadores para que en dado momento puedan contar con esta prestación laboral sin que el trámite tenga que extenderse a otra instancia, mientras que la parte de cantidades correspondientes por los años trabajados no tiene ningún cambio. 

Será a partir de este año cuando los trabajadores del IEEQ deban seguir los pasos correspondientes y desahogar el trámite, para que las consejeras y consejeros determinen su proceder y el trabajador pueda gozar del beneficio.