Activistas pro LGBT buscarán reunión con la SEGOB en Querétaro

21 de Octubre de 2021
Guardar
guadalupe-murguia-gutierrez
guadalupe-murguia-gutierrez

Querétaro, 21 Octubre de 2021.- Grupos activistas por la comunidad LGBTTTIQ+ en Querétaro, solicitaron una reunión con la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para discutir el tema del matrimonio igualitario en la entidad, a través del subsecretario Martín Arango García. 

Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, afirmó que ya se contactaron con el funcionario para solicitar este encuentro y externarle sus inquietudes a la secretaria, sin embargo, no han recibido ninguna confirmación para una cita. 

"Ya hemos pedido al subsecretario Martín Arango una audiencia con la secretaria Lupita Murguía para  sentarnos y explicarle todo el proceso que hemos estado llevando y que nos queda claro que ellos no conocen, tenemos ya una presentación sobre este tema", afirmó. 

López González destacó que tanto la sociedad civil, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Legislatura de Querétaro ya han realizado su parte para que se permita el avance de este derecho en el estado, por lo que la última instancia faltante es directamente el Poder Ejecutivo. 

No obstante, precisó que este tema debió publicarse en los últimos días de Francisco Domínguez Servién como gobernador para evitar retrasos y que grupos antiderechos humanos pudieran acercarse a exigir un veto, lo que pondría más presión sobre el nuevo gobierno de Mauricio Kuri. 

"Esto es consecuencia de que no se haya aprobado en la anterior administración, nosotros insistimos muchísimo en que el exgobernador lo aprobará precisamente para no dejar esto a una nueva administración, que no sabía nada del tema, recibiera está responsabilidad", aclaró.

Detalló que reunirse con la secretaria de Gobierno es una forma de réplica a las acciones que los grupos contrarios, para que el Poder Ejecutivo tenga todo el panorama y se cumpla el plazo para la publicación en el periódico oficial y su entrada en vigor. 

Tanto Guadalupe Murguía como el gobernador Mauricio Kuri afirmaron que están "analizando" el dictamen y que están escuchando las diversas posturas de la ciudadanía, a pesar de que se vencieron los 15 días naturales que la constitución da para que una ley sea vetada.

Archivado en