Policía Cibernética de Querétaro investiga delitos

20 de Octubre de 2021
Guardar
seguridad-cibernetica
seguridad-cibernetica

Querétaro, 20 Octubre 2021.- El Director del Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ernesto Castrejón Espino, destacó los trabajos de la primera generación de elementos de la policía cibernética, la cual dijo, es pionera a nivel municipal en todo el país.

El funcionario aseguró que promoverá la investigación en rubros como la violencia de género digital, las notificaciones de la ubicación del alcoholímetro, entre otros temas. Sin embargo, reconoció que no se perseguirán delitos, sino que solamente actuarán con un carácter preventivo.

“Es una unidad preventiva, ellos no perseguirán delitos, simplemente realizarán este monitoreo de las redes abiertas para la prevención de posibles hechos delictivos. En caso de que alguna persona haya sido víctima de un hecho delictivo, pueden activar a través de la línea de emergencia 9-1-1, y la policía cibernética les podrá orientar a las autoridades que deberán acudir para dar seguimiento”, explicó.

Castrejón Espino indicó que por el momento, para este año no se contempla otra convocatoria para el reclutamiento de más personal, toda vez que egresaron 7 mujeres y 7 hombres en días pasados.

Recalcó que estos elementos cuentan con un perfil de acción, preventivo, y de atención especializada a víctimas del delito; y se someterían a los ordenamientos y requerimientos de instancias investigadoras, como la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, el director resaltó que este instituto emitió nueve convocatorias en la pasada administración para la formación de nuevos elementos en Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial, con el egreso de 301 nuevos policías; incrementando en un 40 por ciento el reclutamiento de aspirantes.

Asimismo, relató que se otorgaron 200 grados de ascenso, 77 estímulos económicos y 184 reconocimientos a la eficiencia.

Además, recordó que el Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial fue reforzado en su infraestructura, lo cual permitió lograr la certificación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como una instancia capacitadora para formar policías en activo, así como para aplicar evaluaciones.