Preocupa a vendedores de flores bajas ventas en San Juan del Río

20 de Octubre de 2021
Guardar
flores-dia-muertos6
flores-dia-muertos6

San Juan del Río, 20 Octubre 2021.- Una  de las principales flores que adorna los altares de muertos, es la de cempasúchil, flor tradicional de México que es utilizada principalmente en estas fechas cercanas a la celebración de los muertos.

En el municipio de San Juan del Río, los vendedores de este producto de temporada, externaron su preocupación ante la pocas ventas, que esperan se puedan recuperar a medida que se acerca el día de muertos, para los altares y visita a los panteones.

Una de las florerías que se encuentra ubicada en el Mercado Reforma, es la Florería Gardenia, que comenzó a surtirse para estar preparado en esta temporada, que comienza desde el día 30 de octubre al 2 de noviembre.

El producto más solicitado por los compradores son las flores de cempasúchil, mano de león o terciopelo, nube, alelíes y gladiolas.

“Tenemos diferentes flores que se usan para los difuntos, principalmente para los altares las personas compran la de cempasúchil pero tenemos más que son las que llevan las familias y colocan en las tumbas de sus seres queridos y son las que más suben de precio en esta temporada”, refieren los vendedores.

Coinciden en señalar que el precio varía dependiendo los días cercanos a la fecha que es cuando existe mayor demanda, al referir que por el momento el mercadeo se encuentra estable.

Sin embargo dijo que días previos al 1 de noviembre empieza a incrementar el precio, por docena, por manojo o por arreglo, sin embargo lo más que se lleva la gente son por docenas de flores.

El precio del manojo oscila en 15 pesos y ellos están al 50 por ciento de sus ventas de las flores de temporada.

Las flores de esta temporada tienen durabilidad de alrededor de 5 días, al mencionar que el producto se echa a perder rápido, algunos vendedores se surten en la central de abastos de la ciudad de México, pero al no contar con una cámara fría, baja la durabilidad de la flor, por lo que se están surtiendo conforme van pasando los días y no a grandes cantidades.

“Si estamos preocupados por que antes se contaba con las escuelas que venían y compraban para los altares, los panteones no sabemos si estarán abiertos, pero por el momento se encuentran cerrados y no hemos tenido las ventas que esperábamos como cada año”, comentó el dueño de la florería Gardenia.

Algunos floristas del mercado Reforma, detallaron que han tenido apoyo por parte del gobierno municipal para la sustentabilidad de sus negocios y es por eso que se han mantenido con la esperanza de que poco a poco se vayan recuperando de esta crisis por la pandemia.