Lanzan en San Juan del Río campaña contra cáncer de mama en Otomí

19 de Octubre de 2021
Guardar
adriana-cabello
adriana-cabello

San Juan del Río, 19 Octubre 2021. - La directora de la jurisdicción sanitaria número dos, Adriana Cabello Urquiza, detalló que este año lanzó la campaña contra el cáncer de mama en la lengua materna Otomí, para mujeres que se encuentran en zonas donde no se habla español.

Refirió que el programa fue principalmente para el municipio de Amealco, pero también se ha detectado población indígena en los 5 municipios que conforman la jurisdicción, por lo que se extendió.

La creación de la campaña se realizó con apoyo del Centro de Salud de servicios ampliados, que está ubicado en el municipio de Amealco, en coordinación con el personal de medicina tradicional que es el que realizó la traducción.

"Pudimos lograr que este año se realizara en la lengua materna de la zona que es el Otomí, para llegar a más población, pues consideramos que es un tema incluyente importante y deben de tener la información de algún síntoma para que sean tratadas a tiempo".

La titular de la dependencia de salud, aseveró que del mes de enero a agosto del año en curso, se han realizado hasta el momento 348 mastografías en los municipios de Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco; y exploración clínica de mama a mil 54 personas atendidas.

Puntualizó que en el municipio de Colón se encuentra 1 caso positivo, en Pedro Escobedo 6, San Juan del Río 4 y Tequisquiapan uno, los cuales ya se han enviado para su seguimiento al hospital oncológico en Querétaro.

Finalmente Cabello Urquiza, mencionó que a raíz de la pandemia ha bajado el número de atenciones, pues han detectado que las mujeres han dejado de atenderse, sin embargo por parte del DIF municipal se ha estado apoyando en transporte a las mujeres para que se hagan mastografías en el municipio de Querétaro.

"Estamos trabajando para concientizar todo el mes de Octubre en los centros de salud, pues se hacen valoraciones y muros para que las mujeres detecten algún signo de alarma, realizamos exploraciones físicas, todas las mujeres deben de explorarse para  detectar a tiempo algún signo", finalizó.