UAQ promueve campaña contra el cáncer de mama

18 de Octubre de 2021
Guardar
uaq-cancer
uaq-cancer

Querétaro, 18 Oct 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemorará el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, con la promoción de una campaña para que mujeres universitarias puedan conocer las medidas de prevención contra esta enfermedad, además de acceder a mastografías en la Clínica Universitaria y recibir orientación médica.


La campaña ‘¡Tócate, Cuídate!’ comenzó desde el 1 de octubre y tendrá su jornada de información en el día conmemorativo de esta causa, con lo que se difundirán todos los pasos y principios de una autoexploración segura y confiable para detectar esta enfermedad a tiempo, ya que es la única forma de proteger la vida de quien la padece.


La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, precisó que el cáncer de mama es el más común y principal causa de muerte en mujeres en México, donde se presentan 17.19 defunciones por cada 100 mil habitantes, es decir, al día mueren 56 mujeres a causa de esta enfermedad, principalmente de escasos recursos.


‘Esto nos dimensiona la magnitud del problema que tenemos, no es menos que se tome todo el mes de octubre como el mes contra el cáncer de mama y particularmente el día 19 como el de principal lucha contra este tipo de cáncer’, acotó.


La académica acotó que, si bien es el cáncer más común que padecen las mujeres en México, los hombres no están exentos de desarrollarlo debido a la presencia de glándulas mamarias, por lo que invitó a la comunidad masculina universitaria a también conocer las medidas preventivas.


‘Tenemos ya estas campañas informativas para concientizar a las mujeres, aunque insisto que no solamente ellas lo padecen, sino que los hombres también lo pueden padecer aunque sea en un porcentaje menor’, acotó.


En caso de solicitar una mastografía en la UAQ, la gestión será a través de la Dirección de Vinculación Universitaria al teléfono 442-192-1200 con las extensiones 3586 y 3587 para agendar una cita y poder contar con un diagnóstico más profundo sobre este padecimiento y un posterior tratamiento.

Archivado en