Querétaro aplicará más de 500 mil vacunas contra influenza

18 de Octubre de 2021
Guardar
influenza
influenza

Querétaro, 18 Oct 2021.- En la primera semana de noviembre comenzará la nueva campaña de vacunación contra influenza en Querétaro, la cual se mantendrá durante toda la temporada invernal y puede concluir a mediados de febrero, confirmó el nuevo titular de la vocería organizacional, Erick Ventura Rendón.


Ventura Rendón acotó que las primeras dosis de esta vacuna están dirigidas para la población de mayor riesgo: niñas y niños de entre 6 meses hasta los 5 años de edad y adultos mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad como cáncer, VIH, diabetes, obesidad, hipertensión, etc.


De acuerdo con la Secretaría de Salud (SESEQ), para esta temporada se esperan unas 550 mil dosis aplicadas durante la temporada, lo que representaría un aumento en comparación con el año anterior, cuando la aplicación fue de aproximadamente 520 mil dosis, producto de las mayores restricciones por la pandemia de COVID-19.


‘La influenza es una de las enfermedades más peligrosas después del COVID-19, la cual puede agregar aún más presión a nuestro sistema de salud, esto debido a que se acerca la temporada invernal, es la época de mayor propagación de enfermedades respiratorias’, aclaró.


Cabe recordar que los integrantes del personal de salud del sector público y privado también son considerados para recibir su vacuna en una primera etapa; posteriormente se abrirá la vacunación para la población en general o con un mejor estado de salud.


En los informes semanales de la temporada de influenza estacional, elaborados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), Querétaro no reportó un solo caso de esta enfermedad durante el periodo de mayor riesgo (noviembre y marzo) del 2020, mientras que el último caso positivo detectado se dio en 2019.


Del último positivo reportado en Querétaro, fueron 7 las personas registradas como portadoras y que desarrollaron síntomas, sin que esto comprometiera su salud de manera grave o les obligase a una hospitalización; del mismo modo no se han reportado fallecidos por esta enfermedad en el estado.


La SESEQ extendió las medidas sanitarias contra COVID-19 para prevenir contagios de influenza: lavado constante de manos, uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, estornudo de etiqueta y mantener una sana distancia, puesto que ambas enfermedades se transmiten por las gotículas de nariz y boca.

Archivado en