Gobierno sancionará desarrollos en zonas de riesgo en Querétaro

18 de Octubre de 2021
Guardar
mauricio-kuri2
mauricio-kuri2

San Juan del Río, 18 Octubre 2021.- La Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dio a conocer que el gobernador, Mauricio Kuri González, instruyó revisar las posibles responsabilidades de los desarrolladores, así como de las autoridades en cuanto al otorgamiento de cambios de usos de suelo en La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan, en el municipio de San Juan del Río. 

Esto al ser áreas que no eran aptas para el desarrollo por el riesgo que significan a la población, tras las pasadas inundaciones. 

“Resulta sumamente importante que las autoridades estatales y municipales y la población en general, demos puntual cumplimiento a las disposiciones en materia de desarrollo urbano, toda vez que han quedado en evidencia y desafortunadamente no es la primera ocasión los graves daños que estas lluvias pueden causar a la población", expresó. 

Por ello, precisó que han revisado la Ley de Responsabilidades Administrativas, el Código Urbano y el Código Penal del Estado, para trabajar en conjunto con el Congreso Local y determinar qué sanciones se pueden determinar.

Y es que, recordó, actualmente la sanción para un servidor público que permite un cambio de uso de suelo indebido es de tres meses a seis años de cárcel. 

Asimismo, Guadalupe Murguía, anunció que Gobierno del Estado emitió un acuerdo por el que exhorta a las autoridades de los 18 municipios a no autorizar cambios de uso de suelo en asentamientos ubicados en zonas que sean consideradas de riesgo. 

Recalcó que con ello se busca que no se ponga en riesgo a la población en zonas que pueden ser vulnerables.

Tal y como sucedió en San Juan del Río, en donde fueron construidos fraccionamientos cerca del río que sufrieron inundaciones a causa de las pasadas lluvias. 

La titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, precisó que el documento de exhorto va dirigido a los servidores públicos del estado que son responsables del desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento de los asentamientos humanos.

Esto con el fin de que se dé cabal cumplimiento a las disposiciones que en materia de desarrollo urbano están contenidas en la constitución del estado, la Ley General de Asentamientos Humanos, Código Urbano del Estado, Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.