En Querétaro 24 carpetas de investigación por delito de aborto

13 de Octubre de 2021
Guardar
aborto-qro
aborto-qro

Querétaro, 13 Octubre 2021.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que hasta finales del mes de agosto, en el estado de Querétaro fueron iniciadas 24 carpetas de investigación por el delito de aborto.

Entre los meses donde registraron más casos por el delito de aborto fue en el mes de Febrero, mientras que Junio fue uno de los meses donde solo se registró un caso en toda la entidad. 

Ante esto, varias colectivas en el estado han expresado y se han pronunciado en contra de que en el estado continúe siendo perseguido el delito de aborto. 

Entre ellas, destaca la colectiva Temis, quien anteriormente exhortó a la Fiscalía General a no ejercer acciones penales en contra de las mujeres investigadas por el delito de aborto en el estado. 

“Venimos el día de hoy a reclamar la reivindicación de los derechos de todas las mujeres que se encuentran siendo investigadas por el delito de aborto, por lo que instamos a la fiscalía general, se instruya a sus fiscalías, en el ejercicio de una acción afirmativa” señalaron.

De ahí que exhortaron a las autoridades correspondientes a que fueran revisadas las 18 carpetas de investigación que hasta ese momento habían sido levantadas por el delito de aborto.

A pesar de esto, la incidencia de delitos en el estado que ha reportado el Secretariado en Querétaro evidencia una mayor incidencia en los delitos en contra de la libertad y seguridad sexual. 

El Secretariado informó que en Querétaro han  sido reportados un total de mil 426 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, entre ellos destaca el delito de acoso sexual que fue uno de los de mayor incidencia con un total de 466 denuncias. 

El delito de abuso sexual está entre los delitos más denunciados en Querétaro, ya que tiene un total de 471 casos hasta finales de Agosto, mientras que Julio fue el mes donde más se reporto este delito con un total de 81 carpetas de investigación. 

Respecto al delito de violación simple, hubo  un total acumulado  de 291 casos hasta finales del mes de Agosto, mientras que el delito de violación equiparada fue denunciada un total de 162 veces.

Archivado en