UAQ comenzará gestiones para su presupuesto del 2022

11 de Octubre de 2021
Guardar
uaq-presupuesto
uaq-presupuesto

Querétaro, 11 Oct 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó con acercamientos con los gobiernos estatal y federal para establecer un nuevo presupuesto de cara al 2022, con lo que participarán legisladores locales y en el Congreso de la Unión durante este último trimestre del año, confirmó la rectora Teresa García Gasca.


En este sentido, la UAQ ya cuenta con una primera propuesta que será enviada al Congreso de Querétaro y al gobernador Mauricio Kuri González para temas del presupuesto estatal, mientras que para el federal serán las diputadas y diputados más los senadores del estado quienes recibirán las primeras solicitudes de la máxima casa de estudios.


‘Tenemos que ir valorando cuales son las propuestas, en septiembre se presentó la propuesta de egresos a nivel federal y esta pasó a la Cámara de Diputados, entonces la gestión debemos hacerla para tratar de mejorar un poco la propuesta para universidades públicas’, apuntó.


La rectora reconoció que no están cumpliendo las premisas que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió para el desarrollo educativo a nivel superior, por lo que requerirán de un ajuste presupuestal que ha ido disminuyendo desde hace 3 años desde el Gobierno Federal.


Recordó que el compromiso del Ejecutivo Federal fue de mantener un incremento a las universidades basado en la inflación de cada año, la cual actualmente está en un 6%, mientras que la actual propuesta varía entre el 3.9% a 4%, por lo que sería el segundo año consecutivo sin que se respete este parámetro.


Desde el 2016, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país destinado para educación ha ido en descenso, pasando de 3.9% a la propuesta del presupuesto actual que es del 3.3%, cuando en 2020 se dio uno de sus mayores asignaciones de los últimos 5 años cuando fue del 3.5%.


‘Hay que hacer un trabajo de gestión en lo individual, cada universidad pública autónoma debe hacer lo propio y ya después hacer una propuesta en conjunto de manera que se logre aceptar una propuesta, pero vamos a seguir insistiendo’, apuntó.


Desde el 2016 la UAQ tuvo su peor reducción de presupuesto federal en más de 10 años, pasando del 10.3% al 3.1% en tan sólo un año; actualmente cuenta con una propuesta del 3.75% para el ejercicio del 2022.

Archivado en