Exhorta COPARMEX a diputados federales frenar reforma eléctrica

11 de Octubre de 2021
Guardar
jorge-camacho
jorge-camacho

Querétaro, 11 Oct 2021.- El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, alertó sobre las reformas constitucionales que pretende el gobierno federal en México, en materia de energía eléctrica.

El empresario consideró que existen varios efectos negativos de esta propuesta a la sociedad, como un incremento en los precios de la energía, que estimó, podría ser de un 26 por ciento, tanto para la ciudadanía como para las empresas; y se presentaría un desabasto de energía.

Al respecto, puntualizó que el sector económico no podría hacer frente al aumento de los costos del servicio de luz, por la situación financiera en la que se encuentran tras la pandemia por COVID-19; y afirmó que se otorgaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control de todo el sistema eléctrico, cuestionando la capacidad de esta instancia.

Camacho Ortega recalcó que en caso de aprobarse, se deberán cancelar los contratos de empresas privadas nacionales e internacionales que buscaban invertir en la generación de energías sustentables; lo cual podría propiciar pérdidas económicas por un billón 700 mil millones de pesos.

“Ahora viene más fuerte, es una reforma constitucional, y nosotros en la COPARMEX la rechazamos como está, porque va a tener efector negativos para todos los mexicanos”, aseguró.

El líder de COPARMEX agregó que esta reforma representará un crecimiento en los índices de contaminación, por el uso de combustóleo y carbón para la producción de la energía eléctrica.

En este sentido, sostuvo que los empresarios solicitarán que se hagan mesas de análisis entre los involucrados, expertos en materia de energía de la academia, iniciativa privada y miembros de las instituciones; con el fin de mejorar las áreas de oportunidad del sistema eléctrico, tener mayor competitividad y lograr una disminución en los precios.

“Hacemos un llamado a los legisladores diputados y senadores, a que no pasen esta ley, a que rechacen esta reforma constitucional como está, y que den pie a estas mesas de diálogo y análisis, donde se puedan hacer mejoras sustanciales al sistema eléctrico que realmente beneficien a todos”, manifestó.

Jorge Luis Camacho resaltó que dicha propuesta también afectaría a la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, pues en todo caso deberá depender de la CFE, en la negociación y resultados en la recepción de inversionistas privados, y limitaría las necesidades crecientes de energía del estado.

Archivado en