Descartan huelga de hambre en penal de San Juan del Río

08 de Octubre de 2021
Guardar
ddhq
ddhq

San Juan del Río, 8 Oct 2021.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no tuvo conocimiento de una huelga de hambre al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) en San Juan del Río como se dio a conocer la semana pasada, afirmó la titular de esta dependencia Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.


Durante la semana pasada, el entonces secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, confirmó la existencia de esta protesta de internos del CERESO ubicado al norte del municipio y aseguró que ninguno de los participantes tenía riesgos a su salud por negarse a ingerir los alimentos.


De acuerdo con el entonces funcionario, la huelga de hambre se dio por negativas del CERESO para permitir visitas familiares con horarios ampliados, debido a que se mantenían medidas de salud contra la COVID-19. No obstante, los internos denunciaron que ya habían recibido sus vacunas y demandaban ver a sus familias nuevamente.


A pesar de esta confirmación, Ávalos Vázquez negó que la DDHQ haya acreditado la existencia de una medida de resistencia pacífica por parte de los internos del penal, debido a que su dependencia se mantiene en constante monitoreo de los distintos penales y centros de detención que hay en Querétaro.


‘Cuando se presentó el personal de la DDH en el centro penitenciario dieron fe de que los internos sí consumían sus alimentos, por lo que hemos estado haciendo una investigación de lo que ocurrió entre las declaraciones de los familiares, el personal y las personas al interior’, acotó.


Confirmó que los visitadores de la DDHQ ya se encuentran trabajando en este caso para determinar si hubo una violación a los derechos humanos como el hecho de prohibir las reuniones familiares con quienes cumplen una condena al interior de este CERESO.


Desconoció que los visitadores acudieron al penal durante los días en los que se dio a conocer la huelga de hambre (tercera semana de septiembre), no obstante, revisarán los expedientes de quienes hayan abierto alguna queja ante la defensoría y realizarán las recomendaciones correspondientes en caso de ser requeridas.