Reforma eléctrica afectará a la industria minera y petrolera: Beltrán Nishizaki

07 de Octubre de 2021
Guardar
beltran-nishizaki-efe
beltran-nishizaki-efe

Querétaro, 7 Oct 2021.-Beltrán Nishizaki, ex Director General en la Comisión Nacional de Hidrocarburos manifestó que la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República afectará a la industria minera, petrolera y eléctrica en el país.

“Esta propuesta de reforma del presidente López Obrador en aras de (...) fortalecer a la CFE empieza a afectar otras áreas que no solamente es el área eléctrica (...) afecta el área de minería, afecta el área de petróleo y es una idea tendenciosa hacia una parte ideológica y buscar ser más pragmática ante el contexto nacional” manifestó.

Sin embargo, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López mencionó que el objetivo principal de la reforma eléctrica será el fortalecer la Comisión Federal de Electricidad para que exista una reducción en los costos de los consumidores así como también para desaparecer las subsidiarias.

Con esto, la Comisión Federal de Electricidad será la encargada de distribuir, generar y administrar la energía que se produce en el país.

Ante esto, Beltrán Nishizaki manifestó que en México, tanto la generación y comercialización de la electricidad, han intervenido en el sector privado y el estado, en el cual han participado diferentes entidades gubernamentales y empresas.

“La generación y la comercialización de electricidad no está reservada al estado, pueden participar privados y pueden participar entidades gubernamentales, ya sea a través de empresas productivas del estado o cualquier otro organismo gubernamental” comentó.

Ante esto, refirió que la Comisión Federal de Electricidad creó un organismo descentralizado: el Centro Nacional de Control de Energía, el cual se ha encargado de observar el abasto y falta de energía en el país.

“Lo que hace es que opera el sistema, es quien te dice quien despacha, quien no despacha energía, donde se necesita más energía, da las señales de alerta de falta de energía y de exceso de energía” dijo.

Finalmente, comentó que con la CENACE, ha sido la encargada de controlar la entrada y salida de la de energía, sin embargo en México no existe un organismo que se encargue de regular el mercado de la energía eléctrica.

“ Entonces se hace una figura externa porque(...) una empresa estatal mantiene la transmisión y distribución y no hay un ente que se cerciore que no hay actos discriminatorios para el despacho de energía de que efectivamente entre la energía mas barata” concluyó.

Archivado en