Alcalde Roberto Cabrera advierte que se mantiene alerta por lluvias

07 de Octubre de 2021
Guardar
roberto-cabrera-lluvias
roberto-cabrera-lluvias

San Juan del Río, 7 Octubre 2021. - El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia y el director de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) Raúl Medina, detallaron la situación actual en la que se encuentra el municipio, al referir que aunque es estable, se debe de mantener en alerta ante las precipitaciones pluviales.

El alcalde mencionó que en la colonia La Rueda, la mayoría de los habitantes ya regresó a sus hogares y por parte del municipio se están realizando jornadas de limpieza para el excedente, pues se ha generado mucha basura.

Dijo que el personal de servicio públicos municipales y la Junta de Agua Potable Municipal (Japam) se encuentran realizando las labores.

"Por el momento no hay ya personas en los albergues que se habilitaron en el municipio, pero siguen abiertos y preparados para cualquier momento que se necesiten", subrayó.

Apuntó que los centros de acopio que están ubicados en el DIF municipal y en la estación de bomberos, seguirán recibiendo artículos para apoyo de los damnificados, y realizó el llamado a los ciudadanos a participar, pues de preferencia se debe de hacer de manera directa ante las instituciones oficiales.

Comentó que agradece a la población por la voluntad de querer ayudar a las colonias y Fraccionamientos afectados, pero se tiene una logística para la entrega de los donativos, pues dijo que es debido a que no se atiende a todas las familias, si no a pocas y con el control que tienen establecido se verifica que sean atendidas en su totalidad.

Cabrera Valencia, recalcó que la creciente del río no se pudo evitar, pues originalmente las presas se usaban para un sistema de riego que con los años el crecimiento de la ciudad se han colocado mal las construcciones como es en específico las casas de la colonia La Rueda.

Por su parte la coordinadora de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, específico que tienen comunicación constante con los ciudadanos y con los cuerpos de emergencia y dijo que han tenido reuniones con  los fraccionamientos de casas que han sufrido algún daño a estructuras, al referir que hoy visitó a los vecinos del fraccionamiento Agaves.

En su participación el director de la CONAGUA en Querétaro, puntualizó que cada 12 horas se sacan los pronósticos de lluvias y se monitorean las cuencas que se encuentran arriba y de ahí ellos mandan la información a los gobiernos municipales.

Finalmente el presidente municipal concluyó diciendo que ya se está trabajando para prevenir la situación que se vivió días anteriores con las inundaciones, y que el gobernador Mauricio Kuri González, ya tiene un plan para que no vuelvan a existir permisos para construcción en zonas de riesgo a largo plazo.