Reforma energética de AMLO afectará objetivos de Agencia de Energía en Querétaro

06 de Octubre de 2021
Guardar
mauricio-kuri
mauricio-kuri

Querétaro, 6 Octubre 2021.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera y José Luis Báez Guerrero, dieron a conocer su postura en contra en relación con la Reforma Energética propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El legislador Macías Olvera comentó que, a pesar de que la intención del gobierno de México es tratar de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo único que se logrará es entregarle la monopolización de la explotación del litio y de la energía eléctrica en el país.

Además, consideró que con ello se vendrá una serie de amparos de empresas privadas, y la desactivación de inversiones extranjeras en materia de energías limpias.

Por ello, ambos legisladores consideraron que podrían afectarse proyectos en la entidad, como la Agencia Estatal de Energía, recién creada para que opere en el gobierno de Mauricio Kuri González y que tendrá el objetivo de producir y atraer inversiones en materia de energías renovables.

“Hoy se vuelve crucial la entrada de iniciativa privada para la generación de energía. Y hoy con esto están prácticamente dándoles un portazo en la cara, para que solamente CFE sea quien genere. Hoy es más bien abrir las puertas para que entre la iniciativa privada a generar energía limpia y renovable. El impacto sin duda sería terrible para nuestro estado”, resaltó.

Por su parte, José Luis Báez Guerrero, enfatizó que dicha iniciativa podría provocar desempleo, mayores precios en el consumo energético, y mayor contaminación en México.

“Nos parece una reforma absurda, obsoleta, ilegal, de la era del carbón; que evidentemente es controlar, eliminar la competencia, crear un monopolio para que la energía eléctrica del país solamente la pueda controlar la Comisión Federal de Electricidad, es decir, el gobierno. Esta reforma generaría desempleo, porque todo el sector privado no podría continuar con la generación y producción de electricidad que hoy hace”, sostuvo.

Además, los legisladores señalaron que esto afectará a los domicilios particulares que han optado por calentadores o paneles solares; dado que en el estado de Querétaro se impulsaron programas en favor de estas energías limpias.

Los diputados queretanos recordaron que dicha propuesta presidencial será votada entre el 12 de noviembre al 15 de diciembre, en la Cámara de Diputados.