Invita IEEQ e INE a Consulta Infantil y Juvenil 2021

30 de Septiembre de 2021
Guardar
ieeq-2
ieeq-2

Querétaro, 30 Septiembre 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Institución Nacional Electoral (INE), en la delegación local, anunciaron la realización de la Novena Edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, dirigida a niños y jóvenes, con la colaboración de 12 instituciones públicas principalmente en materia educativa y de la niñez queretana.

Este ejercicio de iniciación democrática se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre; y tiene el objetivo de brindar un espacio de participación para niñas niños y adolescentes para expresar lo que piensan, sus opiniones sobre diversos temas que a ellos les interesa y ser tomados en cuenta estos aspectos se traduzcan en leyes y en políticas públicas.

El titular del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, manifestó que esto ayuda a contrastar la visión infantil con la visión de los adultos en relación con los problemas sociales que viven los menores.

“Es un excelente ejercicio de participación y movilización de personas jóvenes y niños en nuestro estado y en todo el país, para que se puedan expresar y puedan darnos cuenta de cómo están pensando las cosas y cuál es su visión del mundo, de nuestro país y los problemas que observamos a diario”, sostuvo.

Por su parte, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE, afirmó que el llamado de los menores, principalmente, es en relación con el cuidado del planeta; a raíz de los temas que se plantean en dicha consulta. En materia de bienestar, es evidente la afectación de la pandemia por COVID-19 a la dinámica infantil.

“Nos falta trascender al tema de tener esta democracia como una forma de vida, que hoy no podemos observar si no tomamos consciencia de las desigualdades que vivimos en este país”, manifestó.

Las autoridades recordaron que la última consulta infantil y juvenil, participaron cerca de 8 mil 396 menores de 5 a 17 años en la entidad y 120 mil niños a nivel nacional, en tanto que en esta edición se agregará el rango de 3 a 5 años y; y los temas que se consultarán son cuidado del medio ambiente, derechos humanos y el bienestar.

Podrán participar niños de zonas urbanas, rurales, comunidades indígenas o menores con alguna discapacidad y niños en situación de calle; además de los que se encuentran en albergues infantiles y Centros de Detención para Menores Infractores.

En la entidad, destacaron, se instalarán 330 casillas en Querétaro, 300 en espacios educativos; y 30 Casillas itinerantes. Sin embargo, dicha participación podrá ser virtual o mixta, a través del micro sitio designado por las autoridades electorales.

Finalmente, afirmaron que los resultados serán dados a conocer en el mes de diciembre al público y a la legislatura local, con la finalidad de que pueda incidir en algún tipo de modificación o creación legislativa y en la generación de políticas públicas.

Archivado en