Investigan presunta corrupción de ex titular de Protección Civil en San Juan

30 de Septiembre de 2021
Guardar
proteccion-civil
proteccion-civil

San Juan del Río, 30 Septiembre 2021.- La Presidenta Municipal interina del municipio de San Juan del Río, Liliana San Martín Castillo, confirmó que existen investigaciones en curso por presuntos actos de corrupción del entonces titular de Protección Civil y otros servidores públicos.

Indicó que las denuncias siguen su curso mediante el órgano de control interno del municipio y la fiscalía anticorrupción del Estado.

La hasta hoy alcaldesa interina, Liliana San Martín, reiteró que debido a las irregularidades encontradas por las denuncias que se hicieron de particulares, los casos están siguiendo su proceso de manera legal, por lo que el municipio también hizo la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

“No es solo una persona de esta dependencia que se encuentra en esta investigación, son diversas pues se presentaron diferentes denuncias, en nuestro caso realizamos las investigaciones que nos corresponden y si se encontraron irregularidades”, subrayó.

Explicó que se trata de delitos cometidos por los servidores públicos y que no se revisó solo un periodo de tiempo, sino se revisó el periodo completo de la administración.

Destacó que se investigó a los directores que han estado en la unidad municipal de Protección Civil y al personal administrativo.

Puntualizó San Martín Castillo, que desconoce si alguno de los implicados se encuentre prófugo, ya que es la fiscalía anticorrupción del Estado a la que le corresponde hacer la investigación y la ubicación de estas personas.

El asunto en torno al ex titular de Protección Civil y ex secretario particular del alcalde saliente, Fernando Zamorano Estrella, podría estar relacionado también con presuntos actos de enriquecimiento ilícito, derivado de las declaraciones patrimoniales que ha realizado y que en este caso no coincidiría con el supuesto estatus de vida que actualmente tiene.

Por último, se conoció este mismo día, que elementos de la Policía habrían atendido el reporte ciudadano de personas armadas en el fraccionamiento exclusivo Santuaria.

Sin embargo refieren que al momento de atender el llamado, encontraron a tres hombres armados, de los cuales al parecer uno no contaba con el permiso correspondiente, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de la República.

Los otros dos, habrían manifestado ser militares retirados y escoltas del ex titular de Protección Civil, y regidor electo en la fórmula del actual gobierno.