IEEQ puede tener presidente interino

27 de Septiembre de 2021
Guardar
ieeq
ieeq

Querétaro, 27 Septiembre 2021.- En el proceso para renovar la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) las consejeras y consejeros pueden nombrar a un presidente interino mientras que designa a su nuevo titular, debido a que el actual presidente Gerardo Romero Altamirano concluiría funciones el 30 de septiembre.


De acuerdo con los lineamientos para Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), el IEEQ tiene hasta el 29 de octubre como fecha límite para renovar su presidencia, por lo que un consejero interino debería mantener el cargo durante al menos un mes mientras se cumple todo el procedimiento entre los aspirantes.


‘Yo termino el 30 de septiembre y se debe nombrar a alguien a más tardar el 29 de octubre, existe en el reglamento una disposición muy clara en la que mis pares, los 6 consejeros y consejeras pueden escoger entre 1 de ellos a quien presida de manera momentánea el instituto, pueden ser 29 días o incluso menos’, apuntó.


Romero Altamirano precisó que la designación del nuevo presidente del IEEQ corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), pues es quien lleva todo el proceso y la calificación a los aspirantes que se encuentran esperando a ser escogidos mientras pasan las distintas pruebas que deben cumplir.


Hasta el momento son 9 los aspirantes que se mantienen en el proceso, los cuales deben de cumplir 4 pruebas: redactar un ensayo, examen de conocimientos, entrevista valorativa y una evaluación curricular, siendo el mejor calificado quién asumirá el cargo para el próximo periodo.


‘Ya transcurrió la etapa del examen y es un procedimiento a cargo del INE y no del IEEQ, ellos hacen la convocatoria y ellos tienen la facultad de nombrar a quien busque sucederme en el cargo’, apunto.


Hasta el momento, el proceso únicamente ha concluido en las dos primeras pruebas, por lo que durante el próximo mes quedará pendiente terminar con las evaluaciones y nombrar a un sucesor, para lo cual ya existe una comisión transitoria. De los aspirantes 5 son hombres y 4 son mujeres.

Archivado en