San Juan del Río, 27 de Septiembre de 2021. - En el estado de Querétaro, uno de los sectores con más importancia y cultura es el de los pueblos indígenas.
De ahí que el próximo dos de octubre que será entregado el bastón de mando en el Pueblo Mágico de Bernal, por el gobernador nacional pluriétnico e indígena Abraham Toledo Pineda y se realizará la ceremonia para el nuevo nombramiento como gobernador de los pueblos indígenas a Raúl Ramírez Camarillo.
Ramírez Camarillo, quién aún asume el puesto de Consejero Nacional de Derechos Humanos de la Gubernatura Nacional Indígena y quién ha trabajado cercano a los diferentes pueblos que se encuentran principalmente en el Sierra Gorda de Querétaro, asumirá el título.
" Ya tenemos tiempo trabajando con ellos, queremos que tengan mejores oportunidades dentro de sus costumbres y buscamos que sean reconocidos, estamos muy contentos de poder representarlos y trabajar para el beneficio de ellos”, subrayó.
Reconoció que hay trabajo por realizar, pues aunque el mayor número de indígenas se concentra en los municipios de Amealco y Tolimán, hay municipios, que tienen una importante presencia, ya que en la actualidad el censo es de más de 200 mil pobladores indígenas en el estado de Querétaro.
Finalmente, Ramírez Camarillo, dijo que se espera una gran participación de los diferentes gobernadores indígenas en el país, pues en la toma de bastón ya se encuentran confirmados de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, diputados de la Nueva legislatura, presidentes Municipales de Querétaro y regidores.