Sin registro de nuevos contagios Covid-19 en escuelas de Querétaro

22 de Septiembre de 2021
Guardar
escuela-covid
escuela-covid

Querétaro, 22 Septiembre 2021.- El Secretario de Educación Estatal, Carlos Arredondo Velázquez, dio a conocer que a 21 días del regreso a clases presenciales, no se han registrado nuevos contagios de Covid-19 en escuelas públicas y privadas del estado de Querétaro.

“Hasta este momento consideramos que la estrategia de regreso a clases ha sido exitosa, que la premisa de que las aulas podrían ayudarnos a ser un factor del control de contagio se está empezando a cumplir y aquellas voces que decían que regresar a clases iba a impactar en un repunte de contagios se equivocaron, la premisa de que el regreso a clases presencial no iba a afectar en los contagios se va a cumplir”, puntualizó. 

En ese sentido, informó que se mantienen los 56 casos confirmados, entre docentes, alumnos  y personal de apoyo, de un total de 120 mil que retornaron a actividades, lo cual representa un 0.046 por ciento. 

“Para esta semana no tenemos modificación en los números que se presentaron la semana pasada a hoy; la cifra se conserva de 56 casos”, añadió. 

Destacó que este resultado es gracias a la estrategia, la cual ha sido exitosa y enfatizó que se equivocaron aquellas personas que vislumbraban un aumento en el número de casos de Covid-19 derivado del regreso a clases presenciales. 

“Como podemos ver las inquietudes naturales por el regreso a clases nos está mostrando un panorama diferente al que se pensó y esto no ha sido consecuencia del fenómeno, hay estados que ya tuvieron que cerrar, en Querétaro es producto del esfuerzo ordenado”, refirió. 

Reportó que hasta la semana pasada los 56 casos se distribuían de la siguiente manera: 14 en escuelas públicas y 42 en instituciones privadas. 

“Tenemos cero casos reportados en escuelas públicas en nivel básico y 39 en escuelas privadas; en educación media 12 casos reportados en públicas y dos en privadas; en superior tenemos dos casos en escuelas públicas y un caso en una escuela privada”, abundó. 

Arredondo Velázquez, recordó que de los 56 casos, 36 se trata de alumnos, 18 de maestros y dos de personal de apoyo.

Del total de alumnos, cinco casos se registraron en el municipio de Corregidora; seis en El Marqués; 23 en la capital; y dos en Ezequiel Montes.

En el caso de maestros, un caso en El Marqués; seis en Querétaro; uno en Colón; tres en Cadereyta; dos en Ezequiel Montes; dos en San Joaquín; tres en Pinal de Amoles; y un caso en Jalpan.

Mientras que en el personal de apoyo, van dos casos detectados en la capital; en el resto de los municipios no hay, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Estatal. 

“Estos casos fueron detectados en los filtros, cumpliéndose así el objetivo de estar convirtiendo las escuelas en aliadas contra la pandemia”, subrayó. 

Se destacó la corresponsabilidad de la sociedad y el Gobierno del Estado, a través de las autoridades de salud y educación, aunque llamaron a no bajar la guardia en el marco de la pandemia.