Rinde último informe titular de TSJ en Querétaro

22 de Septiembre de 2021
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, , 22 Septiembre 2021.- La LIX Legislatura del estado de Querétaro llevó a cabo la sesión solemne para recibir el informe anual correspondiente al actuar del Poder Judicial, en la representatividad del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón.

En ella, estuvieron presentes los 25 diputados salientes y la mesa directiva, quienes escucharon parte de los resultados de esta instancia durante el mes de octubre del 2020 al mes de junio de 2021, de quien también pronto dejará el cargo ante la renovación de la presidencia del TSJ.

“Presidir el Poder Judicial del Estado de Querétaro ha sido el mayor reto en mi vida profesional. Han sido 3 años de un trabajo intenso acompañado de un grupo de trabajo comprometido con su labor y una plantilla laboral conformada en un 70% por mujeres quienes junto a sus compañeros han colocado al Poder Judicial del Estado de Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional en diversas áreas de la actividad jurisdiccional”, sostuvo.

Señaló que la crisis de salud por la pandemia de COVID-19 no mermó ninguno de los trabajos de la institución, ni en la preparación de nuevos retos como la reforma laboral.

Ortega Cerbón, resaltó la implementación de apoyo en la tecnología, la optimización de los tiempos y el reforzamiento de las medidas sanitarias, con el trabajo desde casa en guardias y de forma presencial.

Refirió también que se tuvieron cerca de 4 mil 600 resoluciones y más de 6 mil 500 acuerdos emitidos por las salas que integran la segunda instancia y más de 14 mil sentencias, 595 mil acuerdos y 35 mil audiencias desahogadas por los jueces que integran la primera instancia en el estado.

“Por tercer año consecutivo, el Poder Judicial del Estado de Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en justicia oral penal de acuerdo al estudio de la organización México evalúa en su programa “Hallazgos 2020”, manifestó.

En materia de reforma laboral, José Antonio Ortega indicó que el 1 de octubre comenzarán actividades dos juzgados laborales en Querétaro y uno en San Juan del Río; mientras que la Ciudad Judicial en Querétaro experimentó una renovación en sus instalaciones.

Finalmente, puntualizó la creación y puesta en marcha de la Ciudad Judicial en San Juan del Río, y que la entidad ocupa el primer lugar en el combate a la corrupción y en el ejercicio de acceso a la información y transparencia del país.

Archivado en