El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que Querétaro se consolidó como el estado que más promueve la denuncia ciudadana del delito para terminar con la impunidad.

Querétaro, 20 Septiembre 2021.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que Querétaro se consolidó como el estado que más promueve la denuncia ciudadana del delito para terminar con la impunidad.

Esto al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

“Son los hechos, no mis palabras las que acreditan sus resultados”, aclaró.

En este marco, precisó que con voluntad política de todos los operadores y actores involucrados se dio un golpe de timón para lograr una justicia oral y sin pretextos, pues fue y es una máxima de su gobierno y un compromiso del estado.

“No había tiempo que perder, la ruta hacia la implementación del nuevo
Sistema de Justicia Oral en nuestro estado se encontraba trunca y a la deriva”, resaltó.

Recordó que el modelo Cosmos permite a los policías de Querétaro que sean los únicos en el país que registran denuncias en el lugar de los hechos en menos de 50 minutos, y con lo cual, el estado se consolidó como el que más promueve la denuncia ciudadana del delito para terminar con la impunidad.

Asimismo, precisó que el estado es el mejor evaluado del país en justicia penal por tres años consecutivos, según la organización ciudadana Mexico Evalúa.

También, dio a conocer que por segundo año consecutivo ocupa la primera aposición del ranking nacional en los rubros de justicia penal, ausencia de corrupción y respeto a los derechos fundamentales.

Respecto al sistema estatal penitenciario de Querétaro, indicó que fue el mejor evaluado del país en derechos humanos y con trato digno por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tres años consecutivos.

Domínguez Servién, subrayó que todo ello se materializó con infraestructura moderna y adecuada, mediante una inversión sin precedente en la historia de Querétaro y la puesta en operación de 37 instalaciones en materia de seguridad y justicia.

“Destaco, por ejemplo, el Centro de Servicios de Justicia Penal; el nuevo edificio al Centro Estatal de Control de Confianza para pasar de 60 a 70 evaluaciones por semana; luego de 41 años, la Fiscalía cuenta con la nueva sede de Dirección de Servicios Periciales”, detalló.

El mandatario estatal, manifestó que en seis años este trabajo profesional y comprometido permitió adaptar a todos los medios en un mismo fin: sostener e incrementar la obligación y la confianza ciudadana para mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que distingue a las y los queretanos

“La vía queretana es nuestro legado, la que fortalece nuestras instituciones, respetan los derechos humanos y cree en la mano firme del Estado para hacer cumplir la ley”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, agregó que el modelo Cosmos impacta a siete mil operadores de las dependencias del estado.

Agregó que los resultados de este modelo son reconocidos por organismos nacionales e internacionales, así como por aquellos que son integrados por ciudadanos, investigadores e interesados en el tema.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, precisó que con ello se demuestra que se puede cumplir con el estado de derecho, el debido proceso, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas involucradas en un proceso penal, ya sean víctimas o imputados.

“Estos resultados marcan la pauta y están definidos con un criterio de sostenibilidad a partir de un proyecto que termina en el año 2024 para su evaluación, definido y publicado en la ley; se dejan las bases para que ahora se mejore en los aspectos y en las distintas áreas de oportunidad”, concluyó.