Solo de 10 a 15% de personas en calle acepta albergue: PC Querétaro

17 de Septiembre de 2021
Guardar
albergue
albergue

Querétaro, 17 Septiembre 2021.- El director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, reconoció que solamente entre el 10 al 15 por ciento de personas en situación de calle detectadas en diversas vialidades de la capital queretana, aceptan acudir a algún albergue o centro de atención.

Esto, luego de confirmar que han sido tres los reportes de personas en situación de calle fallecidas por diversas circunstancias; dos de ellas, fueron encontradas por la tarde, de las cuales se desconocen las causas de la muerte.

En el tercer caso, se atendió aún con vida y se le dieron maniobras de reanimación cardiopulmonar, por un infarto agudo al miocardio; sin embargo, no pudo sobrevivir.  Los lugares de los hallazgos son en Avenida Constituyentes, colonia Niños Héroes y Avenida del Parque.

“Muchas personas prefieren quedarse en la calle. El albergue Yimphatí normalmente tiene una ocupación entre 60 a 70 personas. Son personas que vienen de otros estados o de otros municipios de Querétaro, normalmente a trabajar y deciden resguardarse de manera segura en el albergue. Pero la oferta de que cualquier persona que así lo requiera pueda llegar, está abierta”, aseguró.

El director de protección civil resaltó que las zonas donde más han detectado esta problemática son el Centro Histórico, la zona aledaña del Mercado de Abastos, la carretera 57 a la altura del Cimatario; la zona del centro Cultural Manuel Gómez Morín y la esquina de Boulevard Bernardo Quintana y Universidad.

Incluso, afirmó que los recorridos que hace la dependencia se hacen dos veces por día; y en temporada invernal, lo hacen al menos tres veces diariamente.

En otro tema, Rodríguez Di Bella dio cuenta de que en estos días 15 y 16 de septiembre no se tuvo decomisos de pirotecnia; haciendo alusión a que desde la entrada de la pandemia no se han llevado a cabo decomisos. En 2019, recordó que sí se retiraron cerca de 110 kilos de pirotecnia la noche del grito.

El funcionario admitió que se entregaron cerca de 4 permisos para la quema y uso de pirotecnia; principalmente para algunos eventos privados, tras haber acreditado todos los requisitos.