Ambientalistas de Querétaro conmemoraron defensa del Cerro del Cimatario

17 de Septiembre de 2021
Guardar
parque-cimatario
parque-cimatario

Querétaro, 17 Septiembre 2021.- Activistas por el medio ambiente del estado de Querétaro conmemoraron la defensa de los terrenos pertenecientes al Parque Nacional ‘El Cimatario’, ubicado en el cerro del mismo nombre en los límites entre el municipio capitalino del estado y Huimilpan, el cual ha sido afectado por cambios de uso de suelo para urbanización.


Pamela Siurob Carvajal, académica y ambientalista de Querétaro, expresó que desde la década de los 90 han existido intenciones puntuales por urbanizar las Áreas Naturales Protegidas que existen en el parque, las cuales son uno de los pulmones más grandes para la zona metropolitana y los municipios aledaños.


‘El Cimatario ha enfrentado diversas amenazas, en 1993 un incendio intencional quemó más de 300 hectáreas, a principios de los años 2000 pretendieron colocar la Feria Ganadera en este espacio frente a la colonia Cumbres del Cimatario y se mintió en la declaración de impacto ambiental’, apuntó.


La ambientalista sostuvo que el parque ha mantenido su vigencia gracias a la participación de la sociedad civil organizada, que lo ha mantenido bajo vigilancia y amparo de las autoridades federales para retener su estatus de Área Natural Protegida ante instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


Actualmente, Siurob Carvajal advirtió de un nuevo desarrollo de infraestructura vial sobre los terrenos del parque, para construir un paso vehicular que permita conectar Huimilpan con la parte sur de la zona metropolitana del estado.


‘Por ahí hay una frase de derecho de paso como pretexto para una vialidad que quieren ampliar, un tipo libramiento cruzando por el parque nacional, debemos estar prevenidos pues las amenazas a esta área no han terminado’, acotó.


Dentro de la próxima administración, la académica reconoció las intenciones de crear una dependencia estatal especializada en medio ambiente, no obstante, acotó que este trabajo debe realizarse en coordinación con la sociedad civil y regulando el crecimiento urbano dentro de la capital hacia las zonas rurales.

Archivado en