Querétaro, 15 Septiembre 2021.- La Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro, informó que debido al desfogue de la presa Zimapán, ya comenzaron a reanudar las operaciones en el Acueducto II por lo que esperan que se restablezca el suministro de agua en la entidad.

“Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio por concluido el desfogue del volumen del agua (…)  en la presa Zimapán,(…)  en consecuencia, ha arrancado la operación en el primer equipo de bombeo de Acueducto II, con lo que ha iniciado el proceso de recuperación de niveles”, mencionó.

A pesar de que ya inició la operación del primer equipo de bombeo del Acueducto II, informaron que el suministro del agua será lento, ya que tendrán que abastecerse los niveles de almacenamiento del Acueducto. 

“Dicho proceso será un poco lento, ya que tendrán que recuperarse, de manera paulatina, los niveles de almacenamiento del Sistema Acueducto II, y posteriormente comenzará a inyectar el agua a las líneas del Acueducto”, informaron. 

Por lo tanto, la Comisión Estatal de Aguas confirmó que, en primer lugar,  el restablecimiento del suministro del agua se llevará a cabo en la zona norte de la ciudad, debido a que es el punto de recepción del agua.

Además, la CEA informó que el suministro del agua dependerá de que la Comisión Federal de Electricidad decida si vuelve a no a determinar un desfogue de la Presa de Zimapán.

“Lo que obligaría a cerrar nuevamente el suministro del agua desde el Acueducto II. En cuanto las condiciones antes mencionadas lo permitan se irán arrancando el resto de los bombeos de dicho sistema”,  señaló la CEA. 

Finalmente, la Comisión Estatal de Aguas informó que con dichas acciones esperan un proceso de restablecimiento  del agua, el cual tardará, aproximadamente, una semana en normalizarse.