De Julio a Octubre se presentan más inundaciones en México

14 de Septiembre de 2021
Guardar
inundaciones-qro
inundaciones-qro

Querétaro, 14 Octubre 2021.- Con base en el estudio acerca de las inundaciones realizado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se informó que durante la temporada de verano es cuando existen más inundaciones debido a los ciclones tropicales. 

“La República Mexicana es afectada por precipitaciones originadas por diferentes fenómenos hidrometeorológicos. En verano (de junio a octubre) las lluvias más intensas están asociadas con la acción de ciclones tropicales que afectan gran parte del territorio nacional” informaron. 

Mientras tanto, en la temporada de invierno informaron que los frentes fríos son los principales causantes de lluvia. “En cambio, durante el invierno los frentes fríos son la principal fuente de lluvia”. 

Por un lado, informaron que durante el verano los ciclones tropicales causan tormentas de larga duración y abarcan extensiones de  tierra, por lo que pudieran ser una de las principales causas de inundación en las cuencas del país. 

Otra de las causas de las inundaciones son las lluvias orográficas, las cuales son originadas cuando existen corrientes de aire húmedo que chocan con las barreras montañosas, situación que provoca su descenso y enfriamiento.

“Lo  que da lugar para su condensación y, como resultado, la ocurrencia de precipitación en el lado por donde sopla el viento (barlovento) hacia las montañas”. 

Las lluvias convectivas, informaron que son otra de las causas de inundación  ya que estas se originan con el calentamiento de la superficie terrestre que en combinación con el aire generan fuertes precipitaciones 

Finalmente, informaron que este tipo de lluvias son las que cada año representan una de las principales causas de inundación en zonas con más baja elevación. 

“Cada año las lluvias de origen convectivo causan inundaciones en las zonas de más baja elevación”, informaron.