Concluye actividades Comisión del Trabajo en Congreso de Querétaro

14 de Septiembre de 2021
Guardar
nestor-dominguez
nestor-dominguez

San Juan del Río, 14 Septiembre 2021.- El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Néstor Gabriel Domínguez Luna, dio por concluidos los trabajos de su encargo durante estos tres años al frente de la comisión.

El legislador explicó que dicha instancia dejará al menos seis expedientes pendientes por dictaminar; tres que llegaron en últimos días. Además, uno no procedió por requerir aclaraciones, otro por no aplicar al no haber familiares que exijan la pensión por muerte; y uno más que no cuenta con amparos resueltos.

Néstor Domínguez, detalló que se sesionó en 50 ocasiones; se procesaron mil 676 dictámenes; y faltarán 22 más por subir a Pleno en la próxima y última sesión de la legislatura.

Además, comentó que cerca de 731 trabajadores tuvieron que recurrir a recursos de amparo en estos tres años; situación que comenzó a disminuir a raíz de la reforma aprobada en el congreso queretano el pasado mes de marzo, en materia de pensiones y jubilaciones.

El diputado lamentó que se hayan dictaminado al menos seis iniciativas diferentes a las solicitudes de pensiones y jubilaciones; mismas que fueron desechadas por los integrantes de la comisión, pertenecientes al Partido Acción Nacional.

Entre estas propuestas, precisó, se desecharon dos propuestas en materia del respeto a los convenios de trabajo en el otorgamiento de las pensiones y jubilaciones y el proyecto sobre la NOM-035.

Finalmente, Néstor Domínguez resaltó que personajes como Hugo Burgos García, secretario de Turismo saliente de esta administración, habría ya solicitado su jubilación con un monto cercano a los 56 mil pesos.

Sin embargo, alertó que la reforma de este año en materia laboral propiciaría la opacidad en estos procedimientos; por establecerse que no se dictaminarán en la Comisión del Trabajo de forma directa. Y que con ello, comentó, se beneficie a los “amigos” políticos.

Domínguez Luna manifestó que se ha enterado de denuncias de trabajadores de administraciones municipales como la de El Marqués, a quienes se les ha pedido una parte del finiquito para poder acelerar el trámite de pensiones y jubilaciones.