CATEGORIAS San Juan del Rio

Alerta nuevamente por pronóstico de lluvias en San Juan del Río

San Juan del Río, 13 Septiembre 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional, actualizó sus pronósticos de lluvia para el municipio de San Juan del Río durante esta semana.

Se estima que habrá un 95% de probabilidad de lluvias que comenzarían desde este lunes 13 y estarían activas hasta la tarde del viernes 17 y medio día del sábado 18, lo que vuelve a poner en alerta a los servicios de seguridad. 

Para este lunes, entre las 7:00 y 12:00 horas se espera un día con cielo nublado sin probabilidad de lluvias y una temperatura máxima de 21 grados centígrados, lo cual comenzará a cambiar a partir de las 13:00 cuando la probabilidad de una precipitación subirá al 51% y comenzará a presentarse una acumulación de humedad en el municipio. 

Para las 19:00 la temperatura bajará hasta los 15 grados y se tendrá hasta un 91% de probabilidad de lluvias con alta intensidad, además de una humedad acumulada de hasta el 76% por lo que ya pueden empezar a presentarse encharcamientos y un aumento en los distintos cuerpos de agua que hay tanto en San Juan del Río como en los alrededores. 

Cabe recordar que el Municipio de San Juan del Río ya estableció al Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales para monitorear el comportamiento de las lluvias en las distintas comunidades y alertar a la población en caso de algún encharcamiento o inundaciones que pudieran presentarse. 

La zona de mayor riesgo actualmente es el Río San Juan, cuyo caudal creció hasta niveles críticos durante las lluvias de la semana pasada, superando cantidades de 93 metros cúbicos por segundo en su flujo de agua, lo que puso en alerta a la autoridades de Protección Civil Municipal ante la posibilidad de una evacuación. 

En este sentido, el Comité Técnico Estableció un semáforo para medir el riesgo del Río San Juan (verde, amarillo, naranja y rojo), siendo el color rojo una señal de que el nivel del caudal subió por arriba de los 140 metros cúbicos por segundo, lo que obligaría a evacuar a las comunidades que se encuentren a un costado de la cuenca.

Las colonias y comunidades con especial alerta son: Barrio La Cruz, La Huerta Grande, Las Alamedas, Los Espárragos, Arboledas, Ahuehuetes, Las Huertas, Country, Residencial La Isla, Vegas del Río, Claustros del Río, Los Agaves, Nogales, Manantiales, La Rioja, Bosques de San Juan, El Carrizo, La Rueda y San Pedro Ahuacatlán.

Alan García

Periodista egresado de la UAQ.

Deja un comentario

Recent Posts

Al menos ocho muertos al explotar un suicida un coche bomba en Mogadiscio

Mogadiscio, 25 sep (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy y nueve resultaron heridas al…

20 horas

Hallan a 42 migrantes centroamericanos encerrados en casa de centro de México

Ciudad de México, 25 sep (EFE).- Agentes estatales y municipales de México hallaron este viernes…

20 horas

México reporta 564 nuevas muertes y 10.139 nuevos casos de coronavirus

Ciudad de México, 25 sep (EFE).- La Secretaría de Salud de México reportó este viernes…

20 horas

CIDH y ONU-DH: La búsqueda de estudiantes de Ayotzinapa debe ser prioritaria

Ciudad de México, 25 sep (EFE).- Siete años después de la desaparición y violaciones de…

20 horas

Segundo ataque con explosivo en Puebla en menos de una semana

Puebla (México), 25 sep (EFE).- Un artefacto explosivo fue detonado este viernes en la entrada…

20 horas

Colectivos feministas y trans protestan en Ciudad de México por agresiones

Ciudad de México, 25 sep (EFE).- Colectivos feministas y trans protestaron este viernes, generando algunos…

20 horas