Más de 500 adultos de Querétaro han pensado en el suicidio

10 de Septiembre de 2021
Guardar
adriana-bouchot
adriana-bouchot

Querétaro, 10 Septiembre 2021.- En el marco del 10 de septiembre, Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, destacó que el 83 por ciento de llamadas al 070 han sido canalizadas al CESAM por riesgo suicida.

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, reportó los resultados de los programas de atención psicológica en la capital; en el marco del 10 de septiembre, Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

La funcionaria indicó que en la línea de atención psicológica del 070 se han recibido cerca de 4 mil 018 llamadas recibidas en lo que va del año; de las cuales al menos el 13 por ciento tienen vinculación a pensamiento, intención e ideación suicida, que representa más de 511 llamadas.

De este total, cerca del 83 por ciento han sido canalizadas al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), por encontrarse en riesgo alto y medio.

“En estos casos, tenemos que hacer la vinculación con instancias de atención especializada, como el CESAM o el 911, que son las instancias donde se les puede brindar la atención inmediata cuando ya hay una intención clara de cometer el suicidio”, comentó.

Resaltó que la constante en las personas es la falta de manejo de emociones como la depresión, la ansiedad y el estrés; mismas que incrementaron considerablemente en torno a la pandemia de COVID-19 y la nueva realidad social y económica.

Asimismo, Adriana Bouchot puntualizó que de las 511 llamadas suicidas, al menos 378 son de mujeres y 133, de hombres. Sin embargo, estadísticamente los hombres son quienes presentan mayor determinación en su intención suicida, y mayor probabilidad de ejecutarlo.

“Esto sabemos que tiene que ver con esta falta de cultura de que es más difícil que un hombre tome la decisión de hablar de los problemas emocionales que le aquejan por la cultura y los estereotipos que tenemos”, manifestó.

En el caso de las mujeres que efectúan estas llamadas, el 34 por ciento son de riesgo alto, 55 por ciento en riesgo medio y el 11 por ciento, en riesgo bajo. Además, el rango de edad donde existe más riesgo de suicidio es de 30 a 39 años; y en segundo lugar, de 18 a 29 años.

En cuanto a la población masculina, el 62 por ciento es de riesgo alto; el 33 por ciento de riesgo medio y el 5 por ciento, en riesgo bajo. Mientras que el rango de edad con mayor pensamiento suicida es de 40 a 49 años; seguido del rango de 18 a 29 años.

Finalmente, la directora precisó que a través del Programa de Primeros Auxilios Psicológicos en las escuelas, se han detectado casos de autolesiones en los menores, por sentimientos de tristeza o depresión; o trastornos compulsivos con la comida.

Asimismo, habló de las reuniones de Salud Mental Comunitaria, para aplicar terapias grupales en espacios públicos en 21 colonias, como parte del proyecto Tejiendo Comunidades de Paz; además de la línea 070.

Archivado en