Legislatura Querétaro tendrá que despenalizar aborto: Jorge Herrera

10 de Septiembre de 2021
Guardar
jorge-herrera
jorge-herrera

Querétaro, 10 Septiembre 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, habló sobre la declaratoria de inconstitucionalidad que emitió en esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la penalización del aborto en constituciones como la del estado de Sonora.

El legislador refirió que esta determinación no obliga a las legislaturas locales a cambiar su normativa de forma directa; sino que será obligatorio para los jueces cambiar la perspectiva de las resoluciones para mujeres acusadas de interrupción ilegal del embarazo.

No obstante, consideró que esta dinámica obligará a los congresos a revisar la legislación en la materia; puesto que con la sentencia de la SCJN, esto sería letra muerta. Y a nivel jurídico, las mujeres presas por este “delito” tendrán que salir en libertad.

“No vincula a las legislaturas de ninguno de los estados a modificar las leyes al respecto; sin embargo, será algo que se va a tener que hacer. Si algún estado conserva en su código penal el delito como se tiene hasta ahorita en la mayoría de los estados, pues es letra muerta porque ningún juez podrá procesar a nadie por el delito de aborto”, explicó.

Resaltó que existe una iniciativa en Querétaro para buscar la despenalización del aborto, la cual no ha sido dictaminada. “Si se dictamina esta iniciativa, sin duda mi obligación será tratar de subirla inmediatamente a pleno, porque realmente nos quedan muy pocos días de ejercicio”, dijo.

Al respecto, Jorge Herrera afirmó que en caso de que no se pueda dar cauce legislativo a la despenalización del aborto en la actual legislatura, tendría que abordarse de forma prioritaria en la LX Legislatura entrante.

Por otro lado, luego de que un hombre agrediera a una mujer con materiales inflamables en el Municipio de El Marqués, resultando con quemaduras de segundo y tercer grado; Herrera Martínez consideró necesaria la intervención de las autoridades en materia de justicia.

“Va a haber el apoyo. La fiscalía tiene la obligación de proceder con todo rigor y apego a la ley para procesar a esta persona por la gravedad de las conductas que cometió”, resaltó.

Reconoció que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Hernández Flores, no ha sesionado; misma en la que se deberá dictaminar la iniciativa sobre aumento de penas en violencia de género extrema y de la despenalización del aborto.