Exhortan declarar patrimonio cultural a Escudo de Gallos

09 de Septiembre de 2021
Guardar
gallos-blancos-qro2
gallos-blancos-qro2

Querétaro, 9 Septiembre 2021.- En la sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó por parte de los diputados el exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que se haga un nombramiento como Patrimonio Cultural de Querétaro al escudo del equipo de futbol local Gallos Blancos de Querétaro.

Con la presencia de la representación de la Porra “Resistencia Albiazul” en el recinto legislativo, el autor de dicha iniciativa, Hugo Cabrera Ruiz, indicó que el Escudo, con 22 años de vida, cuenta con simbolismos queretanos que otorgan identidad deportiva a la afición.

“Para algunos pragmáticos rapaces no lo pueden entender, no lo quieren valorar, y se han dedicado a una crítica sostenida. No tenemos que ser propietarios directos; es una propiedad colectiva que pertenece a la sociedad”, manifestó.

Por otro lado, se aprobó la iniciativa de creación de la Ley Orgánica de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro; misma que ya opera desde 2019.

Sin embargo, cabe recordar que una de las promesas de campaña del ahora gobernador electo Mauricio Kuri González, fue la creación de esta instancia, con el objetivo de trabajar hacia una transición de cuidado al medio ambiente y en la conformación de energías sustentables.

Asimismo, fue avalada la propuesta de reformas a la Ley de Educación y al Código Urbano del estado de Querétaro, mismo que tiene como finalidad garantizar el acceso de los queretanos a una vivienda con los servicios necesarios.

De la misma manera, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 114, fracción III de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro.

Dicha normativa permitirá incorporar programas y talleres de primeros auxilios en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media básica en el Estado; así lo señaló el diputado del Partido Acción Nacional, Santiago Alegría Salinas.

Finalmente, se autorizó exhortar a la Cámara de Diputados federal para que se considere un aumento razonable a la asignación Presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, al Ramo Agricultura y Desarrollo Rural.