Sostendrán primer encuentro nacional de Mujeres Políticas en Querétaro

07 de Septiembre de 2021
Guardar
mujeres-politicas
mujeres-politicas

Querétaro, 7 Septiembre 2021.- A través de una rueda de prensa, distintas mujeres y representantes de redes feministas anunciaron la realización de un Primer Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, con sede en el estado de Querétaro y en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales.

Dicho evento será organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana y el Frente Político Nacional de Mujeres, en coordinación con otras organizaciones feministas; y se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre.

“El objetivo es articular a las mujeres políticas feministas de todo el país; conocer y reconocer a las mujeres políticas con incidencia real en el ámbito político; escuchar y compartir los conocimientos y experiencias dentro de la política mexicana”.

Así lo señaló la excandidata a la gubernatura del estado de Querétaro por Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2021 y expresidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, quien indicó que se espera la presencia de mujeres como Ia exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la exsenadora Diva Gastelum, entre otras mujeres de cargos nacionales.

Además, refirió que “las mujeres no somos una cuota”, sino que existen perfiles femeninos con capacidad de toma de decisiones; mismas que deben ocupar espacios importantes con la misma posibilidad que tienen los varones.

Por su parte, Vanessa Garfias, excandidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática, resaltó que se  busca generar una ruta política para contribuir a la erradicación de la violencia machista; consensar la creación de un código de ética feminista y fomentar la creación de partidos políticos locales con bases feministas.

Finalmente, la representante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad y exdiputada local, Josefina Meza Espinosa, hizo un llamado a la legislatura actual o a la entrante para que armonicen las leyes federales que permiten la paridad de género en cargos públicos.

Recalcó que los partidos políticos se siguen rigiendo bajo un sistema patriarcal, y los dirigentes llegan a someterlas a violencia política en razón de género; y muchas veces, a acoso y abuso sexual a cambio de su participación activa en estos organismos.

Archivado en