Piden feministas cumplir agenda política en Querétaro

30 de Agosto de 2021
Guardar
agenda-politica-feminista-nunca-mas-sin-nosotras
agenda-politica-feminista-nunca-mas-sin-nosotras
Querétaro, 30 Agosto 2021.- Las integrantes de la Agenda Política Feminista Nunca Más sin Nosotras, expuso mediante una rueda de prensa la intención que tienen de sostener una reunión con el gobernador Electo, Mauricio Kuri González, para abordar las políticas públicas en torno a las mujeres.

La representante del colectivo, Concepción González Loyola, señaló que Querétaro está posicionado entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, en homicidios dolosos contra las mujeres, violencia obstétrica, feminicidios y violencia escolar.

“Estamos buscando tener una entrevista con el gobernador electo, para abordar cada uno de los puntos. Consideramos que no ha habido una atención adecuada en varios temas. Es importante que se empiece a tomar enserio, desde las instancias gubernamentales, las demandas de las mujeres”, señaló.

Asimismo, la activista social Dalia Banda Flores manifestó que se solicitará y vigilará que se cumplan los 104 compromisos firmados en campaña electoral por los candidatos a gobernador de Querétaro.

Por ello, indicó que se deberá dar respuesta por parte de las futuras autoridades a las problemáticas, ante el incremento de la violencia y abuso sexual en los hogares, la deserción escolar, la pérdida de autonomía económica, que afectaron principalmente a las mujeres por la pandemia de COVID-19.

Resaltó que se buscará que se cumpla la paridad de género en el gabinete legal y en las jefaturas y direcciones de dependencias y secretarías correspondientes de la nueva administración, a nivel estatal y en los municipios.

Banda Flores insistió en la importancia de la evolución del Instituto Queretano de las Mujeres para que se consolide como secretaría; con el fin de ampliar los presupuestos de las instancias estatal y municipales de atención a las mujeres.

“Expresamos nuestra preocupación por la tendencia histórica de no integrar ejes transversales de género en los ejercicios de planeación elaboración del presupuesto público; así como las condiciones presupuestales y estructurales en que la mayoría de las instancias municipales de las mujeres se encuentran”, sostuvo.

Finalmente, Dalia Banda destacó que vigilarán que no haya titulares de dependencias que hayan registrado denuncias o quejas por violencia de género; o bien, que puedan ser considerados deudores de pensión alimenticia.

Agregó que se deberá fortalecer el sistema de atención a víctimas y el acompañamiento para lograr la reparación del daño.