Prevén activistas LGBT aprobación de uniones civiles en Querétaro

27 de Agosto de 2021
Guardar
walter-lopez
walter-lopez
Querétaro, 27 Abril 2021.- El vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López González, se dijo confiado de que en los próximos tres años se pudiera lograr un cambio positivo en el Código Civil, que permita las uniones entre personas del mismo sexo en Querétaro.

Esto, ante los frentes jurídicos que han abierto en contra de la determinación de los actuales diputados, por no dictaminar la iniciativa presentada en la LIX Legislatura; y haber ocurrido lo mismo durante las pasadas dos legislaturas.

Resaltó que los pasos que se consideran es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda atraer el caso y obligar al congreso activo, en la LIX o la LX legislatura, a que se dictaminen las iniciativas. En caso de votarse en contra, comentó, se pedirá a la SCJN la acción de inconstitucionalidad.



“Con todos los frentes que estamos abierto, sobre todo este del amparo y si la Suprema Corte de Justicia lo atrae, esperamos que en los próximos tres años haya una solución de la suprema corte en donde le diga lo mismo que a los estados de Yucatán y Nuevo León, que están impidiendo un derecho constitucionalidad de los ciudadanos LGBT. Esto tendría que ser en la LX legislatura”, argumentó.

Para ello, informó haber acudido este jueves a la SCJN, para que esta instancia atraiga el caso y sea quien determine la inconstitucionalidad de negar el derecho al matrimonio a personas de la comunidad LGBTI; así como otros derechos como el de la identidad de género.

Lo anterior, recordando que las organizaciones civiles ganaron en este 2021 un amparo contra el congreso de Querétaro, por omisión legislativa en el tema.



Posterior a esto, los activistas en compañía del senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, solicitaron al Senado de la República legislar para que a nivel nacional se homologuen las garantías y derechos para el ejercicio libre de la diversidad sexual y pueda concretarse el matrimonio igualitario en todos los estados.

Asimismo fueron respaldados por la diputada federal de Morena, Celeste Ascencio Ortega, en su calidad de presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la cámara baja, quien ha presentado dos iniciativas relacionadas con los derechos de la comunidad LGBT.

Archivado en