Informe del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro

27 de Agosto de 2021
Guardar
informe-programa-estatal
informe-programa-estatal
Querétaro, 27 Agosto 2021.- El titular de la Coordinación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, José Antonio Ledesma Ferrusca, presentó el informe del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro 2017-2021, y con lo cual, se destacó que en la entidad se trabaja por el respeto y garantía de los derechos humanos.

“Se fortalecieron las capacidades institucionales, se cuenta con un marco normativo alineado con los estándares de protección en materia de derechos humanos, se han implementado acciones afirmativas en cumplimiento a sus estrategias transversales y líneas de acción tendientes a mitigar las desigualdades a favor de grupos en situación de vulnerabilidad”, manifestó.

En ese sentido, explicó que gracias a la implementación de este programa se han formado capacidades y desarrollado habilidades en las personas servidoras públicas.

Reportó que a la fecha el programa estatal presenta un avance de 92 por ciento en su cumplimiento, ya que se han cumplimentado 126 de las 137 líneas de acción que lo integran, las cuáles fueron divididas en cuatro apartados.

El primero consiste en el Diagnóstico General del Estado de Querétaro, el cual abordó los principales retos y áreas de oportunidad que se advirtieron de la consulta pública realizada y la participación organizada de distintos actores.

Entre los logros, resaltó la capacitación de más de 11 mil 150 servidores públicos mediante 167 cursos impartidos en materia de derechos humanos en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Defensoría de Derechos Humanos.

El segundo contempló estrategias que se han establecido como ejes transversales para la elaboración del programa.

Derivado de lo anterior, se han publicado 34 reformas al marco normativo local con la finalidad de avanzar en la armonización con los estándares y ordenamientos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Además, se cuenta con 11 protocolos de actuación que garantizan la atención y trato digno por parte de diversas instancias y autoridades.

En el tercero se establecieron estrategias específicas para garantizar los derechos de integridad, salud, justicia, educación y derecho a la igualdad y no discriminación.

Entre las acciones a destacar se encuentra la integración de siete sistemas o cuerpos colegiados con la finalidad de identificar y atender problemáticas especificas en materia de derechos humanos.

Además, incentivaron la participación ciudadana con la creación del Centro Estatal de Participación Ciudadana, que instaló nueve consejos temáticos y cinco consejos regionales.

En el cuarto y último apartado se definieron estrategias específicas para garantizar los derechos humanos de grupos en situación vulnerabilidad, tales como las comunidades indígenas, personas LGBTTTI, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Agregó que se trabajó en conjunto para la publicación de cinco programas sectoriales a efecto de establecer políticas públicas para proteger y garantizar los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Resaltó que actualmente Querétaro cuenta con un Sistema Estatal de Derechos Humanos, a través del cual todas las autoridades, poderes públicos y organismos constitucionales autónomos convergen para trabajar en pro de los derechos humanos.

Esto gracias a un instrumento que articula sus esfuerzos conforme a sus facultades y competencias.

El titular de la Coordinación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, recalcó que la presente administración y esta Coordinación ha realizado diferentes acciones para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las y los queretanos.

Archivado en