Pide UAQ a Mauricio Kuri incremento a presupuesto universitario

26 de Agosto de 2021
Guardar
teresa-garcia
teresa-garcia
Querétaro, 26 Agosto 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de(UAQ), Teresa García Gasca, reveló algunos de los resultados de su primera reunión de trabajo con el gobernador electo del estado, Mauricio Kuri González, el pasado lunes.

La rectora señaló que se pusieron sobre la mesa temas referentes a la propuesta de incremento presupuestal para la universidad, encaminada a lograr en el próximo sexenio la aportación de peso a peso, de forma gradual y paulatina.

En dicho encuentro estuvieron presentesla futura secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el próximo secretario de Planeación y Finanzas, Gustavo Leal Maya; y el Secretario particular de Rectoría de la UAQ, Luis Alberto Fernández García.

Ante ello, García Gasca refirió haber sugerido comenzar a pasar de un incremento del 10 por ciento como se dio en los últimos seis años, a un incremento anual del 13 por ciento durante la administración de Mauricio Kuri.

“No estamos pidiendo el peso a peso de golpe. Estamos haciendo una propuesta para que en este periodo de seis años que inicia Mauricio Kuri pueda lograrse el peso a peso. En ese sentido, estamos solicitando un incremento en el aumento anual de pasar del 10 al 13 por ciento. Con esto, la universidad estaría cubriendo todas las necesidades; es decir, no estaríamos haciendo gestiones extraordinarias”, resaltó.

Puntualizó que dicho recurso sería positivo para que se solventen aspectos como investigación, movilidad, becas y ciencia y tecnología, en conjunto con el subsidio federal.

Ante la propuesta, indicó Teresa García Gasca, las autoridades del próximo gobierno se comprometieron a analizar los números para otorgar un contrapropuesta o avalar la iniciativa universitaria.

La rectora también refirió que se habló de la movilidad estudiantil, en cuanto el incremento del parque vehicular y los apoyos en transporte; y las necesidades en ciencia y tecnología y el apoyo a la investigación.

Además, sobre la aplicación de políticas publicas en materia de perspectiva de género y de la atención a las peticiones de mujeres feministas que, agregó, han sido criminalízalas. Les recordó su propuesta de ampliar la cobertura de internet sumando la infraestructura de entidades públicas y privadas.

Finalmente, García Gasca, destacó que aún se encuentran preparando la agenda de problemáticas sociales que presentará la UAQ en un segundo encuentro; y se dijo dispuesta a colaborar en los programas sociales que lance la nueva administración estatal.

Archivado en