El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este jueves que su país es ahora el "vecino más cercano" que tiene Irlanda en la UE. FOTO: EFE/EPA/CLODAGH KILCOYNE.

Dublín, 26 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este jueves que su país es ahora el “vecino más cercano” que tiene Irlanda en la Unión Europea (UE), después de la salida del Reino Unido del bloque, y se comprometió a ser un aliado “fiel en el futuro”.

El líder galo escribió esas palabras en el libro de invitados del presidente irlandés, Michael D. Higgins, quien le recibió hoy en su residencia de Dublín, al comienzo de una visita de un día en la que también se reunirá con el primer ministro, Micheál Martin.

“Su invitación en este día para reunirme con las mentes que modelan Irlanda es un gran honor y fuente de inspiración”, agregó Macron, en referencia al encuentro organizado por Higgins con varios intelectuales irlandeses.

Durante este diálogo, los dos presidentes abordaron el futuro de la UE después del Brexit, así como temas de interés social para Europa y África y eventos de actualidad, como las crisis en Afganistán y Haití, informaron fuentes oficiales.

También analizaron la marcha de la campaña global de vacunación contra la covid-19 y la situación de la pandemia, agregaron las fuentes.

“Este encuentro refuerza la muy estrecha y positiva relación bilateral que tienen los dos países, una asociación basada en los valores europeos de tolerancia compartidos, respeto por los derechos humanos y compromiso con la cooperación multilateral”, señaló un comunicado de la oficina de Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo.

Macron se reúne después con su colega Martin para analizar las relaciones post-Brexit con Irlanda y cerrar “un plan de acción conjunto” encaminado a reforzar la cooperación entre ambos países en un “gran número de sectores”.

Las partes concluirán así un proceso iniciado el pasado mayo, cuando el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su secretario de Estado para Europa, Clément Beaune, firmaron en Dublín con sus colegas irlandeses una declaración política en ese sentido.

Además de esos dos ministros, también acompaña a Macron en esta visita el titular de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien confía en que Irlanda acabe sumándose al acuerdo internacional sobre la fiscalidad de las multinacionales, rechazado de momento por Dublín porque entiende que sus incentivos son clave para seguir atrayendo a grandes multinacionales, sobre todo tecnológicas.

Asimismo, el presidente francés abordará el delicado asunto del Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, cuyas dificultades para aplicarlo han tensado las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).