Se disparan denuncias por posesión de droga en Querétaro

25 de Agosto de 2021
Guardar
seguridad-qro
seguridad-qro
Querétaro, 25 Agosto 2021.- Las denuncias por tráfico, transporte y posesión de drogas en Querétaro alcanzaron las 227 carpetas de investigación en lo que va del 2021, cifras similares a las vistas en los mismos periodos de tiempo entre 2018 y 2019 antes de los confinamientos por la pandemia.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la portación, tráfico y transporte de drogas tuvieron un aumento de aproximadamente el 20% con relación a las denuncias del primer semestre del 2020, lo que representa una reactivación del narcomenudeo en Querétaro.

Debido a que la portación, tráfico y transporte de drogas son delitos del fuero federal, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) realiza de oficio la vinculación con autoridades federales, por lo que cada decomiso de sustancias debe tener relación con al menos 1 carpeta levantada.

Tanto en la Ley General de Salud, como en el Código Penal Federal, las penas por estos delitos varían dependiendo el tipo de sustancia y la cantidad asegurada (dejando un porcentaje límite para autoconsumo), con lo que un detenido puede recibir un mínimo de 10 años de prisión por cantidades grandes.

De las 227 denuncias levantadas hasta julio de este año, 71 corresponden al tráfico de drogas, es decir, a la producción, cultivo, elaboración y facilitación del consumo de drogas tanto en Querétaro como en otros estados a los que la mercancía puede ser enviada.

Tan sólo en el mes de julio, las policías municipales de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Pedro Escobedo realizaron cateos simultáneos en los que aseguraron más de 20 mil dosis de distintas drogas entre las que destacan marihuana en cantidades no permitidas, cocaína y desarrollos sintéticos.

Durante la semana del 10 al 20 de agosto, tras denuncias al 911, elementos de la Policía Estatal de Querétaro aseguraron más de 2 mil dosis y un centro de ventas en la plaza comercial Peñaflor, al noreste de la capital, con 3 personas detenidas.

De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Salud, las sustancias decomisadas deben ser destruidas tras confirmarse su autenticidad y únicamente pueden retenerse como pruebas para algún procedimiento judicial.

Archivado en