Querétaro podría dar refugio a afganos

25 de Agosto de 2021
Guardar
relaciones-exteriores
relaciones-exteriores
Querétaro, 25 Agosto 2021.- El Coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental de Gobierno del Estado de Querétaro, Eduardo Presa Ampudia, confirmó que en el estado de Querétaro existe la apertura para dar refugio o asilo a los afganos que buscan salir de su país.

Esto luego de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que comenzaron a procesar solicitudes de personas de Afganistán que pretenden abandonar su país, tras la toma del poder del grupo Talibán.

"Querétaro es un lugar amable para acoger personas de origen extranjero, sobre todo en un momento de tragedia", expresó.

En ese sentido, aseguró que en un momento de tragedia se puede dar alojamiento a estas personas que buscan un lugar para vivir.

Resaltó que la entidad es reconocida a nivel nacional por su apertura a las comunidades extranjeras, ya que se tienen más de 20 mil habitantes con pasaporte de 100 países con residencia en Querétaro.

Expresó que se podrían brindar facilidades a los afganos para poder encontrar un empleo, ya que, recordó, la entidad tiene una sobre oferta de empleos, gracias a la llegada de inversiones.

Incluso, Presa Ampudia, consideró que las personas de Afganistán que lleguen y manejen el idioma inglés, tienen posibilidades de laborar en telemarketing a nivel mundial.

El Coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental de Gobierno del Estado de Querétaro, garantizó que este grupo de personas no representaría una carga económica para el estado, y por el contrario, llegarían a aportar.

Este martes el país recibió las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de dicho país, las cuales forman parte del equipo de robótica.

Mientras que durante la madrugada de este miércoles, se recibió a 124 corresponsales, reporteros y staffque laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul que han solicitado al Gobierno de México visa humanitaria, refugio o asilo.