Decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida al 98%

25 de Agosto de 2021
Guardar
pena-colorada
pena-colorada
Querétaro, 25 Agosto 2021.- El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, confirmó que la próxima administración estatal podría recibir el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, ya que el proyecto registra un avance del 98 por ciento.

“Es un proceso que llevamos actualmente lo que tenía que hacer el estado, seguimos dándole seguimiento a cierto papeleo, pero ya es complementar el expediente”, abundó.

En ese sentido, explicó que el proyecto del decreto se encuentra en un avance de entre un 95 y 98 por ciento, respecto a los requisitos que solicita la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que emitan la declaratoria.

Del Prete Tercero, reiteró que únicamente es “cuestión de papeleo”lo que falta para que se entregue el nombramiento a Peña Colorada, a efecto de que se preserve como área natural protegida del estado de Querétaro.

“Por nuestra parte ya está completo, estamos prácticamente a la espera que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas emita la declaratoria", apuntó.

No obstante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), aclaró que la declaratoria es un asunto que no está en la cancha de las autoridades estatales, si no de las autoridades federales.

El decreto de Peña Colorada, como Área Natural Protegida, se ha buscado durante los últimos años con el Gobierno Federal en turno, para proteger sus cinco mil hectáreas ubicadas en los municipios de Querétaro y El Marqués.