Piden a diputados de Chihuahua impedir cambios para Fiscalía Especializada en género

25 de Agosto de 2021
Guardar
violencia-mujer-cimac
violencia-mujer-cimac
Ciudad de México. El Movimiento Estatal de Mujeres solicitó a la Comisión Primera de Gobernación del congreso del estado de Chihuahua no incluir en su dictamen los cambios que propone la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván en su iniciativa “Reingeniería de la Administración Pública del Estado de Chihuahua” sobre la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

En una carta pública, las integrantes del movimiento explicaron que la iniciativa de Campos Galván busca cambiar el nombre del FEM y agregar la leyenda “y Atención a la Familia”, lo que es contraproducente porque disminuye que existan instituciones enfocadas en investigar, atender y erradicar la violencia de género en una entidad emblemática por el gran número de asesinatos violentos de mujeres y menores de edad, que comenzó en los años noventa y se extiende hasta hoy.

Explicaron que este cambio va en contra de la obligación adquirida por México en el ámbito internacional para dirigir esfuerzos especializados y específicos para la atención de la violencia contra las mujeres por razón de género. Compromiso que surgió por la suscripción de este país a tratados internacionales de Derechos Humanos como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Belem Do Pará).

Resaltaron que Chihuahua ha recibido múltiples requerimientos y recomendaciones de organismos públicos de Derechos Humanos que demandan que la FEM fortalezca sus acciones y labores en la protección y seguridad de las mujeres, aplique la perspectiva de género en sus investigaciones, permita el acceso eficaz a la justicia y garantice que los derechos de las ciudadanas de esta entidad sean reconocidos y respetados.

Recordaron que la FEM no fue una propuesta de las autoridades, sino fue resultado de la lucha de Norma Ledesma, madre de Paloma Ledesma, quien a sus 16 años salió de casa en dirección a la escuela en 2001, pero nunca regresó. Sin ayuda, su madre desempeñó una búsqueda y encontró el cuerpo sin vida de Paloma luego de un año, sin embargo el caso sigue sin un responsable hasta el momento.

Norma Ledesma llevó el caso con ayuda de organizaciones hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la cual emitió una serie de recomendaciones a México. Es así como en 2012, se creó la FEM, sin embargo, organizaciones feministas señalaron que la FEM oculta datos sobre casos de feminicidio y los tipifica como “suicidios” u “homicidios”, aunque los cuerpos muestren señales de violencia extrema.

Las integrantes del movimiento detallaron que la FEM tiene como objetivo brindar una atención especializada a las mujeres y desarrollar averiguaciones diligentes con perspectiva de género para que las víctimas no sufran maltratos, revictimización y otras agresiones en otras instituciones, por ello ampliar su enfoque implicaría un “enorme retroceso y desvía los esfuerzos particulares hacia la eliminación de la violencia contras las ciudadanas de esta entidad”.

En cuanto a la segunda propuesta de la iniciativa, señalaron, sobre incorporar los Centros de Justicia a la FEM es otro “error porque quita a los Centros la capacidad de gestión, autonomía técnica y administrativa, e independencia presupuestaria”. Los Centros, reiteraron, son una política pública que hoy reconoce la prioridad nacional encaminada a la prevención, atención y sanción de las agresiones contra las mujeres.

En vez de ello, demandaron al Congreso de Chihuahua aprobar la iniciativa que tiene desde hace meses para que los Centros de Justicia para las mujeres se constituyan como un órgano descentralizado de la Fiscalía General del Estado a fin de que tengan más personalidad jurídica propia.

De los 495 casos de feminicidio en México de enero a junio de 2021, 11.4 por ciento corresponden a Chihuahua, lo que la posiciona como la sexta entidad con más registros de este tipo de delito. Además, de enero a junio de 2021, se registraron estos delitos contra mujeres: 22 casos de feminicidio, 40 casos de homicidios dolosos, casi mil lesiones dolosas, 6 mil 297 de violencia familiar, y 662 delitos de violaciones, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, Chihuahua se convirtió en la entidad número 20 con una Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida para cinco municipios: Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Juárez e Hidalgo del Parral. Esta alerta contempla 21 medidas que deberá implementar el gobierno de esta entidad, entre ellas consolidar el funcionamiento de las instancias municipales de las mujeres, entre otras más.

Archivado en