Suspenden 4 canchas de futbol en San Juan del Río

24 de Agosto de 2021
Guardar
futbol-canchas
futbol-canchas
San Juan del Río, 24 Agosto 2021.- En lo que va de 2021, al menos 4 canchas de fútbol amateur han sido suspendidas por la Unidad Especializada Anti-COVID-19 en el municipio de San Juan del Río, esto por incumplimiento de medidas sanitarias que estuvieron vigentes a lo largo del primer semestre del año.

Durante las medidas más permisivas para el fútbol amateur (y deporte en general), los aforos en instalaciones deportivas no debían superar el 30%, dependiendo la capacidad de cada espacio, que en un promedio no superan los mil asistentes o no cuentan con gradas o espacios para espectadores.

En este sentido, las la Unidad Anti-COVID-19 recibió denuncias de partidos de fútbol amateur con aglomeraciones de más de 300 personas, lo que bajo sus protocolos les permitía iniciar con la dispersión de asistentes, revisión de documentos del lugar y suspensión de funciones durante 15 días mínimo.

En el acuerdo de creación de esta unidad, se establece que todas las sanciones a negocios que incumplan con las medidas de salud deben ser de carácter administrativo, por lo que no se han registrado arrestos durante estos operativos.

Cabe recordar que, desde el peor momento de la pandemia a finales del 2020, las actividades deportivas no habían sido suspendidas en su totalidad como actualmente ha ocurrido, generando pérdidas económicas en este sector que depende de su actividad semanal.

Ante esto, los propietarios de canchas y campos buscan ampararse para seguir operando, además de sostener diálogos con las autoridades sanitarias para reactivar sus negocios. Actualmente, el Comité Técnico de Salud se encuentra analizando las posibilidades de este sector.

Diversas ligas han implementado protocolos propios de acción para evitar contagios entre equipos y asistentes: desde prohibir visitantes en los campos hasta jugar los partidos con cubrebocas de forma obligatoria.

Del mismo modo, locales de comida, agua y aditamentos deportivos que dependían del futbol amateur se están viendo afectados, ya que al encontrarse al interior de estos terrenos no son considerados como comercio regular o como cafeterías o restaurantes.

La propuesta inicial de las ligas amateur es volver a un 20% de aforo con sana distancia en un principio, medida similar a la que mantiene el deporte profesional en el estado.