La lenta reconstrucción de Amatrice (Italia) tras cinco años del terremoto

24 de Agosto de 2021
Guardar
italia-terremoto-efe
italia-terremoto-efe
Roma, 24 ago (EFE).- En Amatrice, la localidad símbolo del terremoto que hace cinco años arrasó varios pueblos del centro de Italia y causó 299 muertos, se vuelve hoy a recordar a las víctimas y a lamentar la lenta reconstrucción de toda la zona.

A las 3.36 de la madrugada del 24 de agosto de 2016 un terremoto de magnitud 6,0 devastó los municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, murieron 237 personas en Amatrice, 51 en Arquata y 11 en Accumoli y decenas de miles de personas quedaron sin casas.

En ocasión del quinto aniversario, el presidente del Gobierno, Mario Draghi, visitó Amatrice y colocó una corona de laurel en el monumento a las víctimas del terremoto, en el parque Don Minozzi, y asistió a la misa en el campo deportivo, en el mismo lugar donde hace cinco años se celebró un funeral por las víctimas.

"Amatrice ya no existe", afirmaba desconsolado a los medios esa madrugada el entonces alcalde, Sergio Pirozzi. Y el centro histórico del pueblo, uno de los más bonitos de Italia, meta turística también por su famosa pasta "amatriciana", cinco años después sigue sin existir.

"La reconstrucción continúa, las señales son positivas, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, afirmó el comisario extraordinario para la reconstrucción, Giovanni Legnini, quien presentó en ocasión del quinto aniversario del suceso el tercer informe sobre la esa operación.

Los problemas burocráticos para la concesión de las contratas han frenado los trabajos, de hecho sólo en 2020 se aprobó un decreto que confería poderes extraordinarios al comisario para acelerar la construcción de obras públicas urgentes, o de especial criticidad, y de los centros históricos de los municipios más afectados.

Actualmente hay 5.000 obras abiertas y se han recuperado 12.000 casas, pero aún hay otras 13.000 en proceso de recuperación y en el abandonado centro histórico, aún repleto de escombros, sólo desde hace algunas semanas se puede ver una gran grúa que ha comenzado las tareas de restructuración.

Legnini, el quinto comisario designado en estos cinco años, explicó que "las solicitudes de ayudas a la reconstrucción que se han presentado son actualmente unas 20.000 de las 80.000 que se habían previsto", muchos han desistido a volver a sus casas.

Según Legnini, gracias a la reconstrucción de casas privadas y la nueva realización de dos grandes edificios de apartamentos a las afueras de Amatrice y podrán tener hogar cerca de 25.000 personas a finales de año.

Actualmente cerca 8.000 personas continúan recibiendo ayudas para el alquiler y otras 7.500 siguen viviendo en las llamadas SAE, las soluciones de emergencia, que consisten en pequeñas casas prefabricadas o contenedores.

Según el informe, también se espera que a finales de año sean recuperadas en el centro histórico 300 casas y se destinarán 43 millones de euros para la rehabilitación del ayuntamiento, las iglesias de Sant'Agostino, San Francesco y Santa Maria del Suffragio, y se proyectan las obras necesarias para la reanudación de las actividades económicas y sociales, como centros culturales y museos.

"Es una señal fuerte de que la reconstrucción ha comenzado. Espero que para 2025 se complete. Somos como un avión, nos costó despegar, pero ahora estamos a gran altura y volando en la dirección correcta, aunque el camino sea largo ”, explicó el alcalde de Amatrice, Massimo Bufachi, al canal televisivo "TGCOM24".

Bufachi aseguró que en 10 años espera que el centro histórico di Amatrice y sus localidades vecinas vuelvan repoblarse.

Archivado en